26 estados respaldan la demanda contra Obama por la acción migratoria anunciada en otoño

  • Tennessee y Nevada se han unido a la demanda multiestatal.
  • La cifra de 26 estados unidos en coalición ya representa más de la mitad de los estados.
  • La querella contra la acción ejecutiva fue interpuesta el pasado 3 de diciembre ante una Corte Federal en Brownsville.

Tennessee y Nevada se han unido este lunes a la demanda multiestatal contra la acción migratoria unilateral tomada en noviembre por el presdiente Barack Obama. Los activistas hispanos guardan la esperanza de que la batalla legal probablemente no afectará el funcionamiento de los programas de alivio migratorio, que se calcula podrían beneficiar a entre cuatro y cinco millones de inmigrantes. Con esto se incrementó a 26 el número de estados que buscan detenerla, informó el procurador general de Texas, Ken Paxton. “Tennessee y Nevada se han unido oficialmente a la coalición multiestatal dirigida por Texas para luchar contra el ilícito intento del presidente Obama de dar unilateralmente amnistía a millones de inmigrantes indocumentados”, dijo Paxton en un comunicado. Con la adición de estas dos entidades suman ya 26 las entidades enlistadas en la demanda, lo que representa más de la mitad de los estados del país.

“Texas está orgulloso de dirigir una coalición que ahora incluye a una mayoría de los Estados”, comentó Paxton. El movimiento en contra del presidente aumenta con la unión de Tennessee y Nevada al esfuerzo para proteger a nuestros estados de las implicaciones económicas y de seguridad pública de una amnistía ilegal, indicó. La querella contra la acción ejecutiva fue interpuesta el pasado 3 de diciembre ante una Corte Federal en Brownsville por una coalición original de 17 entidades, incluyendo a Texas, Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin. Desde entonces se han sumado a la demanda los estados de Arizona, Arkansas, Florida, Michigan, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma y ahora Tennessee y Nevada. Las 26 entidades poseen en común que tienen o a un gobernador o a un procurador republicano. La orden ejecutiva fue anunciada por Obama el pasado 20 de noviembre para extender el amparo contra la deportación a casi la mitad de los 11.2 millones de indocumentados que se cree residen en Estados Unidos. La acción del presidente beneficia principalmente a indocumentados que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes legales permanentes de este país y que llegaron al país desde hace cuando menos cinco años. La orden ejecutiva también amplia la “admisibilidad” del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. La acción del presidente otorgará a los indocumentados que califiquen un alivio contra la deportación hasta por tres años y permisos de trabajo, pero no serán elegibles para otros beneficios gubernamentales, incluyendo subsidios bajo La ley de Salud Accesible. Desde antes de que el presidente Obama anunciara la orden ejecutiva en materia de inmigración, políticos republicanos habían prometido que desafiarían en las cortes la decisión del presidente.

1300 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts