Arrestan a cirujano por la muerte de mas de 80 mujeres en la India

By Agustina Lotts Collado

 La policía india detuvo al cirujano que el sábado esterilizó a más de 80 mujeres en una clínica móvil , 13 de las cuales murieron, en un caso que llevó a las ONG a pedir una vez mas una reforma de planificación familiar.

El Dr. RK Gupta, asistido por un equipo de profesionales de la medicina,  habria operado 83 mujeres en un lapso de seis horas en el estado de Chhattisgarh.

Su arresto es una de varias medidas que las autoridades han adoptado en respuesta a las muertes y la resultante protesta pública.

Las mujeres recibieron 1.400 rupias cada una (23 dólares) dentro de un plan gubernamental de esterilización para controlar la demografía del país. A demas de las trece mujeres fallecidas, varias decenas están hospitalizadas por complicaciones.

“Ha sido detenido. Será presentado ante un tribunal esta tarde del jueves” , dijo el funcionario de policía del distrito de Bilaspur.

La policía quiere incautar el material utilizado en las intervenciones por la posibilidad de que estuviese infectado.

El médico aseguró, por su parte, que el gobierno lo había presionado para realizar las operaciones en cadena y atribuyó las muertes a los medicamentos administrados.

“No es culpa mía, la administración me presionó para que cumpliera con los objetivos”, dijo Gupta, citado por la cadena NDTV.

“Las operaciones transcurrieron bien, el problema es a raiz de los medicamentos administrados a las mujeres”, aseguró.

A su vez el gobierno de Chhattisgarh prohibió la venta de seis medicamentos por miedo de que incumplan la normativa de uso, según la agencia Press Trust of India.

Follow me:  https://twitter.com/Aguscolladoo

https://www.facebook.com/agustinacollado90

 

2137 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts