“Cesar Chávez” el hombre y la película

por Amelia Orozco
Sígueme por Twitter: @Amelia_Orozco

Amelia OROZCOwebiconLa película que muchos esperábamos por fin estrenará el 28 de marzo. La cinta “Cesar Chavez” dirigida por Diego Luna está repleta de estrellas como Michael Peña, cuyo padres eran campesinos, Rosario Dawson, América Ferrera y John Malkovich.

Cesar Chávez y la unión de campesinos lograron convencer a los comerciantes aquí y en Europa de boicotear las uvas. Ese fue el momento en que el mundo se dio cuenta de la fuerza de la unidad entre todos, sin importar la raza ni el color de la piel. Los campesinos eran y siguen siendo los representantes de los que no tienen voz, los que trabajaron y siguen trabajando la tierra con sus manos. Desde la madrugada hasta al fin del día.

 “Cesar Chávez” es la historia del héroe de los campesinos agrícolas quien empezó un movimiento en las viñas de uva, en las filas de cebollas y tomates en California. El sindicato de trabajadores agrícolas ha logrado varios triunfos, pero la lucha aun sigue.

Paul Chavez
Paul Chavez, hijo de Cesar Chavez

 En una breve entrevista con el productor de la película, Pablo Cruz, le pregunte, ¿Qué diría Cesar Chavez si entrara a esta rueda de prensa? Pablo dijo, “Se molestaría, porque él nunca quería la atención hacia él. Pensaría que el gasto de dinero seria mejor para los que necesitan,” comentó Pablo. También comentó que partes de la película fueron filmadas en Sonora, México porque las vinas allí están como en el día de Cesar y en California ya no son iguales. Otro elemento interesante es que Diego Luna utilizó campesinos reales como extras en la película porque era más fácil enseñarles a ellos como estar en una película que enseñarles a actores como ser campesinos.

 Hijo de Cesar, Paul Chávez me comentó que su padre nunca se daba por vencido. “Los ayunos, eso lo hacia porque él decía, ¿Como puedo pedirles a la gente que haga algo que yo no haga? Y lo mismo con las peregrinaciones,” comentó. Muchos han sido conmovidos por Cesar Chávez y por su forma sin violencia de llamar la atención a temas importantes.

 A través de Cesar Chávez Foundation (www.chavezfoundation.org) el sueño de Cesar sigue en pie. La fundación proporciona habitaciones y programas de educación para muchos y todo por un hombre que soñó con darle a la gente trabajadora lo que más anhelaban—su dignidad.

 No se pierdan este gran estreno y firmen la petición para pedirle a Presidente Obama que declare el 31 de marzo como un día de servicio en nombre de Cesar Chavez aquí: http://www.takepart.com/chavez?cmpid=chavez-ufw

maxresdefault

Amelia Orozco es reportera independiente sobre temas comunitarios y de entretenimiento. Ademas de contribuir sus reportajes al Vocero Latino, también es reportera independiente para varias publicaciones como TeleGuía ChicagoExtra News y bloguera para YouParent.com. Amelia tambien es editora/escritora para Chicago Zoological Society y directora de relaciones comunitarias para TeleChicago.tv.

3058 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts