¿Cómo va el programa de visas H-1B para trabajadores extranjeros?

POR HÉCTOR BENÍTEZ CAÑAS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que aceptará que se vuelvan a presentar peticiones H-1B, sujetas a la cantidad máxima reglamentaria que fueron rechazadas o cerradas administrativamente, únicamente porque la fecha de inicio solicitada era posterior al 1 de octubre de 2020.

Si una petición para el año fiscal 2021 fue rechazada o cerrada administrativamente, únicamente porque estaba basada en un registro presentado durante el periodo de registro inicial, pero se solicitó una fecha de comienzo en el empleo posterior al 1 de octubre de 2020, puede volver a presentarla, con todas las tarifas aplicables. Deben volver a presentarse antes del 1 de octubre de 2021.

¿Qué son las visas H-1B?

Las empresas estadounidenses utilizan el programa H-1B para emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en una ocupación especializada, que requiere experiencia teórica o técnica en un campo determinado, como ciencia, ingeniería o programación de computadoras.

La ocupación requiere:

• Aplicación teórica y práctica de un conjunto de conocimientos altamente especializados; y
• Obtención de una licenciatura o un título superior en la especialidad específica (o su equivalente) como mínimo para ingresar a la ocupación en Estados Unidos.

El puesto también debe cumplir con uno de los siguientes criterios para calificar como una ocupación especializada:

• Una licenciatura o un título superior o su equivalente es normalmente el requisito mínimo de entrada para el puesto en particular.
• El requisito de título es común a la industria en puestos paralelos entre organizaciones similares o, como alternativa, el trabajo es tan complejo o único que solo puede ser realizado por una persona con un título.
• El empleador normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto.
• La naturaleza de los deberes específicos es tan especializada y compleja que el conocimiento requerido para realizar los deberes generalmente se asocia con la obtención de una licenciatura o un título superior.

Para calificar en una ocupación especializada, debe cumplirse con uno de los siguientes criterios:

• Tener una licenciatura o un título superior de EEUU. Requerido por la ocupación especializada de un colegio o universidad acreditada.
• Tener un título extranjero que sea equivalente a una licenciatura o un título superior de EEUU. Requerido por la ocupación especializada de un colegio o universidad acreditada.
• Tener una licencia, registro o certificación estatal sin restricciones que lo autorice a practicar plenamente la ocupación especializada y participar de inmediato en esa especialidad en el estado del empleo previsto.

https://www.benmelegal.org/
https://youtube.com/channel/UCuG7j4aSmu4sfuhN-W_bYzA

* Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

504 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts