Computadoras diagnostican enfermedades, un método más barato en EU

Un sistema recientemente analizó y predijo los resultados de salud de 500 individuos reales. Aseguran que tienen un 42% de más de efectividad que los doctores.

863813
Para lograr resultados se utilizó un sistema de inteligencia artificial que emplea tomas de decisiones de manera secuenciales. ESPECIAL

Las controversias sobre el cada vez más común uso de máquinas, computadoras y sistemas informáticos en la vida diaria llega a hora a terrenos médicos. Una nueva investigación de la Universidad de Indiana encontró que el aprendizaje de máquinas –una disciplina de ciencias computacionales que ha ayudado a la creación de sistemas de reconocimiento de voz, coches de automáticos y a detectar fraudes con tarjetas de crédito- puede mejorar drásticamente el costo y la calidad de la atención médica en Estados Unidos.

El sistema, que utiliza procesos de decisiones similares a la supercomputadora Watson, recientemente analizó y predijo los resultados de salud de 500 individuos reales. Después de vincular los datos relevantes –los cuales consistían principalmente en casos de de depresión clínica y enfermedades crónicas como alta presión y diabetes- los investigadores Kris Hauser y Casey Bennet compararon los resultados con las prescripciones de tratamiento simulado, descubriendo así que la computadora tuvo un 42% más de efectividad que los doctores humanos en sus diagnósticos, así como prescribiendo tratamientos.

Para lograr estos resultados, la computadora utilizó un sistema de inteligencia artificial que emplea tomas de decisiones de manera secuenciales, permitiéndole simular una serie de vías de tratamientos alternativos a futuro. La máquina también puede realizar conjeturas sobre la salud del paciente cuando esta información no se encuentra disponible y se ajusta a nuevos datos que se le introduzcan. El sistema no se especializa a ninguna enfermedad y es adaptable a prácticamente cualquier problema de salud.

En pocas palabras, el programa puede deliberar sobre el futuro y considerar todas las diferentes secuencias posibles de acción y los efectos de anticipación incluso cuando no está seguro de éstos.

Finalmente, los investigadores notaron una significante mejora en el costo que este método representa. Mientras que los doctores de la Unión Americana cobran un promedio de 497 dólares (cerca de 6 mil 300 pesos mexicanos)por un procedimiento así, la computadora sólo genera un gasto equivalente a 189 dólares (dos mil 397 pesos).

2359 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts