Desarrollan un biosensor intracraneal reabsorbible

El dispositivo toma y envía datos sobre la temperatura y la presión en el interior del cráneo y, cuando ha cumplido su función, se disuelve.

Por: 

Tras llevar a cabo una intervención quirúrgica que afecta al cerebro, los médicos deben comprobar que no surgen complicaciones. Para ello, controlan la evolución de algunos parámetros, como la temperatura y la presión intracraneal. No obstante, esto a menudo exige que se le implante al paciente –y luego se le retire– un sistema de monitorización, lo que aumenta el riesgo de que sufra infecciones y hemorragias.

Ahora, según recoge un estudio publicado en la revista Nature, un equipo de investigadores de las universidades de Illinois, en Urbana-Champaign, y de la de Washington, en San Luis, ha ideado un pequeño biosensor que después de registrar y enviar esa información clave se disuelve de forma inocua en el organismo.

Uno de los coordinadores del estudio, el profesor de Ingeniería y Ciencia de Materiales John A. Rogers, en la citada institución de Illinois, destaca que este ingenio forma parte de un nuevo tipo de sistemas biomédicos desechables capaces de llevar a cabo misiones complejas, como recabar distintos datos tras una operación o incluso cumplir una función terapéutica, y que pueden ser ingeridos o implantados.

El dispositivo, más pequeño que un grano de arroz, está integrado por finísimas láminas construidas con silicio biodegradable, y se conecta a un transmisor inalámbrico del tamaño de un sello que, aunque no se disuelve como el biosensor, se implanta justo bajo la piel, en lo alto del cráneo. Los científicos advierten que aunque todavía no está listo para ser probado en humanos, las pruebas realizadas con roedores son satisfactorias.

1961 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts