Dicen que soy… ¡Latino and Proud!

La India engalanó Cleveland en segundo Mega Concierto

Por Hernán Gálvez

hgalvez@me.com

Fotos por Zayra Ramos-Ortiz

Más de cinco mil almas dijeron ¡presente! el sábado 25 de Junio en el tan esperado Mega Concierto organizado por La Mega, nuestra estación latina local. El plato musical más esperado fue, sin lugar a dudas, La India, quien con su intacta presencia internacional le agregó relevancia mediática al evento. Ahora Cleveland está en boca de todos no sólo por los Cavaliers, sino por convertirse poco a poco en un referente latino importante en los Estados Unidos.

Sin latinos no hay paraíso

El día y la locación escogidos no podían ser más propicios: desde tempranas horas nos cobijó un sol radiante que adornó el impecable escenario veraniego del Nautica Pavillion, en el corazón mismo del renovado downtown. Los turistas y curiosos que saludaban desde los clásicos paseos en barco no salían de su asombro al ver tanta alegría junta en dos idiomas: los hello! se confundían con ¡holas! representativos de nuestra risueña cultura bilingüe. Cultura que dejó bien en claro que crecer o vivir en un país no significa ignorar tus raíces, sino mimetizar ambas idiosincrasias.

Y qué mejor manera de unir puentes que… la comida. Infaltable en cualquier reunión latina que se respete, la (buena) sazón boricua no se hizo extrañar con sus famosos platillos: arroz con gandules, chicharrón, empanadillas, entre otros. La cocina mexicana también dijo ¡aquí estoy! con sus legendarios tacos y salsas picantes. Quedó como promesa futura mayor participación de otras culturas latinas, siempre bienvenidas a compartir sus mejores manjares.

Mega Concert 2016

Desde que abrieron las puertas ya se presagiaba el éxito de una buena organización. Parejas, familias y grupos de amigos ingresaron ordenadamente desde las 3 de la tarde, sofocando el calor con piraguas, refrescos y bebidas alcohólicas. No hubo incidentes negativos que reportar; al contrario: los latinos demostramos que sabemos disfrutar de un espectáculo masivo con respeto, sin dejar nuestra alegría característica.

Los locutores de La Mega, entre quienes destacaron las voces femeninas de La Taína y Rebeca (Becky) Guzmán, animaban al público entre salsas, merengues y bachatas bien escogidos por el genial Dj Flaco Flash. El ambiente no podría ser más propicio.

La sensualidad hecha voz: Alexandra

Quien no haya enamorado (o dejarse enamorar) con las pegajosas bachatas de aquel mítico dúo Monchi y Alexandra, no es latino(a) que se respeta… Luego de haberse separado, cada uno siguió con sus carreras musicales. Alexandra supo mantenerse en boga gracias, principalmente, a que nunca perdió la humildad. La encontré sentada a un lado del escenario, mientras esperaba que el animador terminara de presentarla. Le pregunté por qué la bachata es un género que, a pesar de su simpleza melódica –o quizás por eso mismo- nunca pasa de moda y, al contrario, encuentra matices profundos en su público: tiene tanto de sensual como de romántico, de agresivo como pasivo: “Justamente por eso mismo” responde con una gran sonrisa. “La bachata es un género que puedes sólo escucharlo junto a tu pareja, tomándote un traguito, o bailarlo para enamorar a alguien o simplemente para pasarla bien”. Esta es la segunda vez que Alexandra visita Cleveland. Dejé que la cantante subiera y deleitara al público –me incluyo- con la sensual cadencia de “Qué tontos, qué locos, somos tú y yo”, mientras divisaba a lo lejos la figura menuda de Oscar Serrano, el ex vocalista del Grupo Manía.

La Reina de la Salsa

Oscar voló a Cleveland esa misma mañana directamente desde Puerto Rico, y regresaba a la isla esa misma noche para cumplir con otras presentaciones. A pesar del cansancio, el veterano cantante derrochó energía en el escenario. Tanto así que el público de la zona VIP no aguantó y dejó sus asientos para bailar. El cantante nos contó brevemente que prepara un pronto regreso a nuestra ciudad, y que siempre apoyará iniciativas como el Mega Concierto para que la música latina en los Estados Unidos nunca pierda presencia. Otros talentos como Tomas (“The Latin Boy”) y Danny D llenaron satisfactoriamente las horas que faltaban para la aparición esperada: La India de Puerto Rico.

Mega Concert 2016 Cleveland

“Papo” Ruiz, conocido músico local, fue elegido junto con su banda La Dulzura de la Salsa para acompañar a la estrella internacional. La nota fue sobresaliente: La India abrió el espectáculo con un mix de Celia Cruz –“mi ejemplo a seguir”- nos diría después, al terminar el concierto- y parecía que ambos talentos, el local y el internacional, hubieran tocado juntos por siempre. Bastaba una leve indicación de la boricua para que los muchachos de “Papo” siguieran a la perfección cualquier impromptu en el son de turno. El éxtasis llegó cuando, sabedora de la reacción que provocaría en el público, La India dedicó el concierto a “la linda gente de Cleveland”, y comenzó, lentamente, a entonar aquel himno salsero del despecho femenino: ‘Ese Hombre”… El público ya estaba en su bolsillo. El clímax de una noche para el recuerdo llegó con “Mi Mayor Venganza”, que hizo bailar no sólo a las mujeres presentes, sino también a nosotros los aludidos en esta diatriba fenomenal del género masculino: “Mi mayor venganza será, será que al pasar de los años tú descubras su engaño, y como un alma en pena vivas al fin moribunda de amor mientras yo me río”. No importa, estimada India. Con esa voz, tú puedes decirnos lo que quieras. Decían que eres… La Reina de la Salsa. Y Cleveland lo comprobó. ¿Prometes regresar?: “Por supuesto” nos dijo al terminar el concierto, cansada pero con esa sonrisa característica perenne en su rostro. “La pasé genial y no me queda más que agradecer a este bello público. Mi amor está con todos ustedes. Nos veremos pronto, estoy segura”. Aquí te esperaremos.

Mega Cleveland0 Mega Cleveland1 Mega Cleveland2 Mega Cleveland3 Mega Cleveland4

1675 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts