El Día de Los Muertos – Festividad Celebrada en América Latina

Nota y Fotos Por: Zayra Ramos-Ortiz

CLEVELAND – En América Latina se celebra el día de los muertos. Este es un día festivo donde la familia se reúne para rezar a los muertos y son recordados con música, baile, comida y disfraces en colores representando esqueletos que simbolizan la muerte.
Con la llegada del Catolicismo, ocurrieron varios cambios en las tradiciones indígenas que afectaron el día de la celebración y “El día de las Almas y día de los Santos” fue introducido. Desde ese día, el Día de Los Muertos se celebra los primeros dos días de noviembre.
Las tradiciones incluyen la construcción de altares privados conocidos como ofrendas, honorando al muerto usando calaveras de azúcar, marigolds, comida y bebida favorita del que se fue y dejando posesiones pertenecientes al muerto, en su tumba.
Esta festividad es celebrada a través de América latina, pero se asocia más con la cultura mexicana.

El teatro público de Cleveland localizado en la avenida Detroit # 6205, demostró por décima vez las costumbres y tradiciones de honorificar a los muertos. Siendo esto una manera de traer una herencia cultural que muchos inmigrantes no la vuelven a ver en Estados unidos una vez que dejan su país. Muchos niños nunca han visto esta tradición y aquí la pueden experimentar. Muchos inmigrantes crecieron con esta tradición y esta celebración les trae nostalgia.

Artistas del Noreste de Ohio compartieron su visión artística en diferentes altares con flores, papeles en colores, esqueletos, comidas y fotos. Siete altares hechos por los artistas: Nancy Cintrón, Lori Lane, Mary Urbas, Samantha Meyers, Cris Hertle y otros, compartieron su visión de lo que es una ofrenda. Cada homenaje refleja la creencia personal y su interpretación de un ofrecimiento tradicional en honor a los difuntos.

Varias personas presentes, especialmente los latinos, le enseñaron a las generaciones más jóvenes las tradiciones de su país y lo que significan las calaveras y los altares, y la oportunidad de compartir su historia con los nativos de Estados unidos.
El evento presento música de piano y jazz por el artista Lawrence Minadeo. El dueto Maravilla compuesto de Tony Pérez y Sergio Pérez, guitarristas. El grupo mexicano de folclore Tepehuani Nelli, el circulo de tambores de Cleveland y una orquesta con jazz latino, salsa, merengue y cumbia.

Una parada/procesión, la cual duro 45 minutos, estuvo compuesta por esqueletos y calaveras, marionetas gigantes, bailadores con zancos, máscaras hechas a mano y flotantes, escuelas de Cleveland y público en general.
Aproximadamente 300 personas vinieron a compartir este día. Casi todas las personas tuvieron un día fantástico y entendieron el significado de esta celebración.

Este fue un evento libre de costo, ofrecido por los artistas latinos unidos y sus colaboradores, Detroit Shoreway, Cracium Berry Funeral Home, Cleveland City Council, y el Museo de Arte de Cleveland.

DSC_0299 DSC_0312 (2) DSC_0338 (2) DSC_0348 DSC_0353 (2) DSC_0386 DSC_0397 (2) DSC_0398 (2) DSC_0400 (2) DSC_0444 (2) DSC_0447 (2) DSC_0453 (2) DSC_0460

2296 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts