El Voto: Una Huella Eficiente de los Latinos en Estados Unidos

Por Ivan Gomez

Si bien millones de Latinos tienen el derecho a votar en cada ciclo electoral en los Estados Unidos, una gran parte no lo ejerce. Esto trae interrogantes en cuanto a qué porcentaje de Latinos participará en las elecciones de noviembre.

 

El gran apoyo que tiene el Presidente Donald Trump por parte de los Latinos, no deja de ser una sorpresa para muchos, y algunas veces no solo hablamos de apoyo, sino que hasta se puede ver cómo lo defienden y justifican a pesar de su tan marcada postura en contra la inmigración ilegal. Es extraña tal aprobación de este porcentaje de votantes, dado que Trump se encarga a diario de hacerlos enfurecer aparentemente.

 

Hoy en día, dicho porcentaje alcanza un 30 por ciento de la población latina, según muestran las encuestas realizadas por el “Pew Research Center”. Además, un 25 por ciento asegura volver a votarlo en noviembre para una próxima presidencia. En cuanto a estadísticas, este porcentaje es muy significativo para los demócratas, ya que en el 2016 perdieron las elecciones con el 66 por ciento del voto latino. De momento, este porcentaje de latinos demócratas tienen una visión positiva de los candidatos presidenciales del partido. Según las encuestas de salida de los últimos tres ciclos electorales, los demócratas necesitan por lo menos del 70 por ciento de votos para recuperar la Casa Blanca.

 

Esta gran porción de votantes es algo de  alarmarse, ya que el voto latino es muy influyente. El trato que tienen los demócratas para con los Latinos no es lo suficientemente sólido. Concentrarse únicamente en la inmigración y dejar de lado otras prioridades, es algo que juega en contra. Por esto mismo, si lo que los demócratas quieren conseguir es conseguir el voto latino, entonces deben esmerarse a la hora de emitir sus propuestas. Estas deben tener peso y cimientos que prometan una mejor calidad de vida a los Latinos, y que los haga sentir parte de Estados Unidos.

 

Los demócratas se ven realmente amenazados ante la porción del voto latino que apoya a Donald Trump, y si esto no cambia, las repercusiones podrían ser muy riesgosas tanto para los Latinos, como para Estados Unidos en general.

Es importante destacar que según el “desprecio de parte del Presidente hacia los inmigrantes”, aun que es falso, sino que se opone a la emigración ilegal, y cómo esto, a pesar de afectar a los Latinos, no afecta su voto, sino todo lo contrario.

 

Una de las principales razones por las que las familias emigran a los Estados Unidos, es por las oportunidades de una mejor calidad de vida. En Florida, una encuesta de “Equis Research” mostró que el 57 por ciento de los Latinos apoyan la forma en que el presidente está manejando la economía. Si nos fijamos solo en los votantes cubanos, ese número salta al 71 por ciento.

 

Los demócratas están perdiendo a los Latinos a causa del voto por odio. Un informe del “Pew Research Center”, dice que, “Cuanto más cerca estén de sus raíces inmigrantes, más probable es que los estadounidenses con ascendencia hispana se identifiquen como hispanos”. Los latinos estadounidenses de primera y segunda generación están muy unidos a su herencia inmigrante, mientras que, la tercera generación solo se identifica a sí misma como latina el 77 por ciento de las veces. Para la cuarta generación, ya solo la mitad de los adultos estadounidenses con ascendencia latina se identifica como tales. Estos votantes ya no se identifican culturalmente con los inmigrantes, y la emigración como problema es menos vital para ellos.

La realidad es que, quienes ya están en Estados Unidos, necesitan del cuidado de sus gobernantes.

Claro que la mayoría de los Latinos siguen fallando a favor de los demócratas. El partido, entre otros aspectos, también ofrece una plataforma concreta y un registro de la economía, la atención médica y la educación. Los temas que más les importan a estos votantes. Sin embargo, los demócratas no hacen lo suficiente para hablar como corresponde con los votantes Latinos sobre estos temas, se enfocan mas en el odio hacia los republicanos y llamar por nombre al oponente político, incluso teniendo en cuenta que la tasa de desempleo de los Latinos ha disminuido más del 7 por ciento bajo esta administración, y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ha beneficiado enormemente a la comunidad.

 

Hay que ganar el total del voto latino, y para esto se requiere de tiempo y dinero, como campañas que presenten a sus candidatos usando anuncios de televisión, y radio, tanto en inglés como en español.

Los demócratas deben comprender la importancia de intervenir en las decisiones del votante. Tienen que influir en sus votos de una manera impactante y positiva para poder ganar. Si bien es algo bueno el que los Latinos ganen elecciones, eso no quiere decir que su día a día vaya a mejorar. La intersección de identidad e ideología política requiere que los demócratas hagan algo más que presentarse como defensores de las minorías. Para ganar el voto latino de manera amplia y determinante, el partido tendrá que reflexionar notablemente, aprender de los errores del pasado, y proponer medidas que realmente puedan mejorar la situación de los Latinos en los Estados Unidos. También es necesario ver un cambio en la sociedad civil, para así ayudar a los Latinos que quieran participar políticamente, y sobre todo ayudar a aquellos que quieran votar. Por otro lado, para los republicanos, es importante proponer estrategias que sean más inclusivas con los Latinos, algo que no será sencillo en donde aparentemente existe la antipatía a los Latinos según el partido demócrata y sus aliados.

 

Hay algo de lo que se puede estar seguro, y eso es que, independientemente de quién gane las elecciones este 2020, la palabra del latino tiene peso, y está siendo algo fundamental en el cambio estadounidense.

 

Ivan Gomez

Immigrant, Editor-in-chief for Vocero Latino News, Vida Latina Cleveland, and journalist for Cleveland Culture Magazine

2371 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts