Erika Vidrio tumba muros en la música regional mexicana

por Amelia Orozco
Sígueme por Twitter: @Amelia_Orozco

Amelia-OROZCO1En un rincón de su casa con su guitarra es donde a veces le nacen sus canciones. Pero para Erika Vidrio, una compositora y cantante de Autlán de Navarro de la costa sur de Jalisco, la costumbre de componer versos empezó desde que andaba entre las faldas de su mamá. Su mamá era costurera y es ahí al lado de su mesa que Erika le decía a su mamá que ella no quería ser costurera, que quería escribir versos. Con el tiempo y por su puesto esfuerzo de una gran madre, se le logro el primer sueño a Erika cuando le regaló su primera guitarra. 

VOCERO LATINO tuvo unos momentos de su tiempo para hablar de sus inicios, el éxito que ha disfrutado como compositora y su nuevo material “Pedazos de Vidrio,” donde Erika se suelta con canciones escrita por su mano, algunas de “poesía pueblerina,” como nos contó ella misma desde Los Angeles, donde actualmente también es una locutora popular en la radio.

al principio fue difícil, pues es un mundo de hombres y yo empecé muy chica a repartir mis canciones y me veían como quien es esta chamaca, pues estaba joven. Me costó diez años que alguien me grabara. Lo difícil es al principio

¿Cuando grabaste tu primera canción? Mi mamá también vendía pollos y vendió unos para que grabara mis maquetitas. Hasta que se me fue de mi vida, se murió. Fue el pilar más fuerte y sí le toco ver varios grupos importantes grabar mi música. Creo que se fue satisfecha.
¿Quien te enseño a tocar la guitarra? Yo solita agarre una revista en ese entonces en México que se llama “Guitarra Fácil” y venían canciones y solita me enseñe. Y le pude poner música a mis versos.
¿De niña, de donde sacabas las ideas para tus composiciones? Pues no tenía vivencias. Yo tengo recuerdos muy claros de un tío alcohólico y ese tío sufría porque mi tía se había ido al norte porque era alcohólico, lo dejo. Le veía todas las tardes llorar y tomar. Platicaba con él y yo creo desde niña tuve la curiosidad de saber de la vida de otros y de poder describir lo que se entiende en una canción.

erikavidrio
¿Siendo mujer en este negocio, que difícil fue entrar a esta profesión? Sí, al principio fue difícil, pues es un mundo de hombres y yo empecé muy chica a repartir mis canciones y me veían como quien es esta chamaca, pues estaba joven. Me costó diez años que alguien me grabara. Lo difícil es al principio. Te empiezas a ganarte un poco el respeto.
¿Como eres una mujer muy hermosa en un ambiente dominado por hombres, que reacción recibes de los demás? De hecho al principio me decían que debe de ver un viejito que me escribía las canciones y que yo no las escribía. Pero no me baso en como me veo. Nací para escribir y quiero seguir en eso porque es eso que me hace sentir feliz.
Haz sido galardona por varios premios de BMI por tus composiciones para tales como El Chapo, Horóscopos de Durango, Graciela Beltrán, Chuy Lizárraga y muchos más. ¿Qué pasa por tu mente cuando escuchas grupos como estos cantar tus canciones? Se me enchina la piel saber que se las cantan a 20,000 o más personas. Mis interpretes son 80% hombres porque lo regional en todos los sentidos está dominado por hombres pero me encantaría que más mujeres también lo hagan.
Cuéntanos de la fundación que tienes en honor de tu mamá. Se llama TINA AMOR porque ella se llamaba Ernestina. Murió de cáncer y con la fundación hemos hecho campañas a mi pueblo para mujeres de bajos recursos que no tienen la información medica para saber como auto examinarse y para saber como funciona la mamografía. Llevamos el equipo para allá. Mi sueño es poner un centro de ayuda sicológico para mujeres con cáncer y tratar de apoyar esas mujeres que están sufriendo de esa enfermedad.
Algunas canciones en Pedazos de Vidrio son fuertes de palabra, le hablan a la mujer, directo al hombre y con un poco de humor. ¿Qué te inspira? Al ser todos los roles como mujer y hacerlo bien, ser madre, ser novia, ser amiga, ser profesional. Las mujeres tenemos tantos roles y un reto es organizarte y hacerlo.
No hay nada más bello que una mujer talentosa, con su guitarra componiendo letras que les llega a los que la escuchan, ya sea con una sonrisa o una lagrima. ¡Erika Vidrio es esa mujer! Síguela por Twitter en @erikavidrionet y escucha sus temas en su canal de Pandora y mucho más en su página web www.erikavidrio.com.

Amelia Orozco es reportera independiente sobre temas comunitarios y de entretenimiento. Ademas de contribuir sus reportajes al Vocero Latino, también es reportera independiente para varias publicaciones como TeleGuía ChicagoExtra News y bloguera para YouParent.com. Amelia tambien es editora/escritora para Chicago Zoological Society y directora de relaciones comunitarias para TeleChicago.tv.

4542 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts