Fiat Chrysler vuelve a llamar a retiro a más de 1 millón de Vehículos

Por Enrique Kogan @autos_enrique

La Fiat Chrysler viene de capa caída, con un récord de retiros que se acercaron a los de GM del 2014, y estos retiros no paran.  

FCA retirará aproximadamente 1,1 millones de vehículos en todo el mundo, para modificar el funcionamiento de la palanca de cambios que ya ha causado 121 accidentes y 41 heridos.

Se retirarán a un total de 811,586 vehículos en los Estados Unidos el resto en Canadá, México y otros mercados.

Los retiros que esta vez se harán son del Chrysler 300 y Dodge Charger del 2012 al 2014, así como los Jeep Grand Cherokee de los años 2014 al 2015.

Para el año modelo 2016 y 2017 Jeep ya ha cambiado el diseño de la palanca de cambios, aunque no se sabe si explícitamente el cambio era en respuesta a este problema.

Otros modelos de los años del Chrysler 300 y Dodge Charger cuentan con un dial giratorio o una palanca de cambios tradicional de cambios automática, que no está accionado electrónicamente.

La NHTSA, Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras realizo una investigación y descubrió en la palanca de cambios monoestable, utilizada por un número de vehículos Chrysler, Dodge y Jeep, se está convirtiendo en un problema y pidió a la automotriz que las cambie.

El problema en sí no es un fallo de la ingeniería de diseño, sino más bien la palanca de cambios vuelve a la posición central por defecto, sin que el conductor tenga la suficiente seguridad acerca de la marcha seleccionada.

Como resultado, un número de propietarios han salido de sus vehículos pensando que habían puesto el vehículo en modo P (parqueo), mientras que en realidad se mantuvo en posición inversa.

La NHTSA ha llamado la operación de la palanca de cambios “intuitivo” y había abierto una investigación sobre el tema hace meses.

A principios de este año, la NHTSA ha expresado la opinión de que la palanca de cambios monoestable no es intuitiva y proporciona una pobre retroalimentación táctil y visual para el conductor, aumentando las posibilidades de una selección de marcha involuntaria, pero en el momento no recomendó una retirada, incluso aunque algunos 30 lesiones habían sido vinculadas a este punto.

La automotriz planea cambiar el comportamiento de la palanca de cambios mediante la adición de campanillas de advertencia adicionales, que activarán cuando se abre la puerta del conductor cuando el vehículo no está en modo Parqueo, además de un parche de software que impedirá que el vehículo se mueva bajo ciertas condiciones, incluso cuando el modo Parqueo no está seleccionado.

Fiat Chrysler ha tenido muchos problemas con sus vehículos últimamente que lo ha alejado de tener algún crecimiento, sobre todo en el mercado hispano, donde se busca más fiabilidad y valor de reventa, algo que la automotriz no está dando.

1240 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts