Hector Candelaria: El Conocimiento de Dios

Por: Hector Candelaria

Hector CandelariaTodo conocimiento del propósito y los atributos de Dios se deben construir bajo una base sólida de amor. Esta base de amor es fundamentada en Cristo por medio de la Fe. Esa era la oración del Apóstol Pablo hacia los Efesios. Claramente Pablo amaba tanto a esta Iglesia que él quería que el conocimiento de Cristo, el cual fue un misterio en épocas pasadas, fuera impartida a sus hermanos en la fe (vea Efesios 3:3-5). Muchas personas en nuestro tiempo se conforman con tener un conocimiento limitado de los atributos de Cristo y como estos atributos son reflejados en el proceso de la salvación. Y aunque es cierto que el conocimiento Bíblico a plenitud no salva, por medio del Apóstol Pablo somos recordados que la iglesia de Cristo debe de tener un conocimiento más profundo del Dios del evangelio. Esta era la oración de Pablo y debe ser la nuestra hoy, Efesios 3:17-19 dice, “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
¿Y cuál es el fin de tener conocimiento de Dios?
El fin es para que seamos llenos de toda la plenitud de Dios. Que privilegio y honor nos da Dios en poder conocerle. No podemos tener una relación con Dios al menos que queramos conocer más de Dios. ¿O acaso podemos tener una relación con una pareja que no conocemos? ¡Es imposible! Toda relación es basada en el conocimiento de la persona que amas. Si no quieres conocer a una persona entonces es porque no existe una relación y si no tienes una relación es porque el amor no está presente. Por tal motivo, es que el amor hacia Dios tiene que estar presente para el continuo crecimiento del creyente.
Este conocimiento no se trata de cantidad ni un conocimiento que se deja solo para “los académicos”, o como se escucha en ocasiones que “no debes de estudiar Teología porque te enfría” (ideas erróneas que se han infiltrado dentro de la iglesia). Este conocimiento del cual hoy les hablo nos hace comprender el amor de Cristo. Oh hermano, quiero decirte que si la Teología te enfría y no enciende tu pasión por Dios, entonces no es Teología lo que estas estudiando o ciertamente no lo estás haciendo bajo una base de amor. Cuando conocemos a profundidad a nuestro Dios y lo que ha hecho por nosotros desde antes de la fundación del mundo nuestra perspectiva acerca de Dios cambiara radicalmente. La vida cristiana no se trata de conocer el versículo Juan 3:16 y seguir nuestra vida cotidiana. ¡No! Nuestra vida cristiana se trata de ser más como Cristo en santidad y obediencia.
¿Pero cómo vivir en santidad y obediencia cuando no queremos conocer más del Dios que nos salvó en la Cruz del calvario? En esta ocasión no puedo entrar a profundidad en el tema de lo largo y lo ancho del amor de Cristo por nosotros en el proceso de la salvación, pero si te puedo decir que cuando te pones en las manos de Dios para que dirija tus caminos y comienzas a buscar contestaciones a tus preguntas, él te va a contestar por medio de su palabra. Te recomiendo que comiences a hacerte diferentes preguntas como por ejemplo: “La Aplicación de la Redención”, que explica cómo se lleva a cabo la salvación en la vida del creyente, donde encontraras el proceso del llamado, como somos regenerados, la conversión, la fe y el arrepentimiento. Estas son enseñanzas que son parte esencial del evangelio y muestran el amor de Dios sobre los que han sido lavados con su sangre.
¿Por qué es necesario que profundicemos en el conocimiento de los atributos de Dios? Su palabra es una fuente inagotable y en toda su esencia glorifica sus atributos. No tenemos que carecer de conocimiento, está disponible en su palabra. Dios nos quiere hablar por su palabra, Dios nos quiere mostrar su gloria por su palabra, y todo verdadero avivamiento empieza por su palabra. Examina tu corazón y busca cuales son las intenciones de conocer más de Dios. Sabemos bien que la palabra dice que la intención debe ser el amor, este amor es reflejado en nuestro deseo de conocer más a Dios.

Hector Candelaria es Plantador De Iglesia
con la North American Misión Board y la Red 1:8.
Es estudiante de Southeastern Baptist Theological Seminary
completando sus estudios Teológicos y está plantando Connect Church
la cual es una nueva Iglesia en el área Oeste de Cleveland
Email:connectcleveland@gmail.com, www.connectchurchcleveland.com

1157 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts