La Violencia Domestica

Por Natalie Suarez

Con el pasar de los años la violencia doméstica ha aumentado. En años pasados era más notorio el maltrato hacia las mujeres. Ahora se puede ver que la violencia no solo sucede en las mujeres sino también en los hombres, niños y personas de la tercera edad.

Se habla de la violencia doméstica cuando una persona trata de controlar y ejercer poder sobre otra persona ya sea su pareja, hijo o persona de la tercera edad. Existen distintos tipos de abuso: físico, emocional o sexual. Se piensa que en la mayoría de las veces los maltratadores son varones y las víctimas mujeres. Pero existen los casos en los cuales los maltratadores son las mujeres y los hombres son las víctimas. Este es un tema muy poco hablado. Se habla mucho de las víctimas de violencia de genero, las mujeres. Aunque es cierto que se dan muchos casos de maltrato hacia las mujeres, también es cierto que se dan casos de violencia o abusos hacia los hombres. No solo eso sino que también existe el maltrato de los padres hacia los hijos.

Sin distinción de persona en estos casos de violencia doméstica todos sufren abuso ya sea emocional, físico o sexual.

¿Que es el abuso emocional? El abuso emocional constituye un modo altamente eficaz de establecer un desequilibrio de poder en una relación. El abuso emocional puede llegar a causar daño mental en la víctima. Se habla de abuso emocional cuando: te menosprecian, te critican constantemente y cuando utilizan insultos y lenguaje despectivo.

El abuso físico es posiblemente la forma de maltrato mas reconocible. El mismo ocaciona daños físicos y en casos pone la vida de la víctima en juego. Muchas veces las víctimas pasan por alto ciertas acciones abusivas. Si te tiran del pelo también estas siendo maltratada. Muchas víctimas no prestan atención a esas acciones y luego la situación empeora. Se habla de abuso físico cuando te empujan, te abofetean, te pegan con cualquier objeto, te escupen, golpean severamente entre otras.

Por otra parte esta el abuso sexual. Es un comportamiento que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual. Se habla de abuso sexual cuando: te violan y pegan, te violan delante de tus hijos, te degradan sexualmente o cuando te violan en momentos en los que la víctima esta vulnerable.

Cuando se pasa por violencia doméstica a la víctima se le hace dificil salir del mismo. Todo se convierte en un ciclo. El ciclo de violencia doméstica demuestra un patrón de tres estapas que caracteriza muchas relaciones en las que hay abuso. La primera etapa es el aumento de tensión, esta etapa incluye insultos, gritos, criticas constantes, enojo y amenazas. Le sigue la violencia esta etapa incluye ataques físicos y sexuales como empujones, cachetadas, golpes y/o relaciones sexuales forzosas. Luego de esto comienza la seducción en esta etapa el maltratante comienza a disculparse echandole la culpa a la víctima, promete cambiar y ofrece obsequios.

La violencia doméstica no debe formar parte de la vida de nadie. Nadie es quien de pegarle de manera abusiva a ninguna persona.  Toda violencia es el resultado de personas engañandoce para creer que su dolor es provocado por otra gente, pensando por tanto que deben ser castigadas – Marshall Rosenberg.

3270 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts