México se alista para el Torneo de las Américas FIBA en Venezuela

Sergio Morales

Al Torneo de las Américas acuden los mejores equipos del continente en búsqueda de su calificación al Mundial de baloncesto FIBA. Estados Unidos es el único equipo que no acudirá pues ya está calificado al próximo Mundial a celebrarse en España. El equipo mexicano se concentrará a partir del 15 de agosto en el Centro Nacional de Rendimiento de la CONADE y se espera la llegada de Gustavo Ayón quien recientemente fue contratado por los Atlanta Hawks en la NBA, Lorenzo mata el ex estrella de la UCLA que juega para Xalapa en LNBP, Paul Stoll quien juega en Europa para el MACCABI HAIFA y otras estrellas de la LNBP como Jovan Harris y Noe Alonzo.
El head coach del equipo mexicano será Sergio Valdeomillo, un técnico español de gran experiencia en las duelas europeas y quien hiciera un excelente papel al frente de la selección nacional en los Panamericanos de Guadalajara en donde llegaron a la final y cayeron en la última jugada gracias a un sensacional enceste del NBA JJ Barea quien juega por Puerto Rico.
Hay que recordar que desde hace más de veinte años México ha sufrido un serio conflicto en su baloncesto y que gracias a esta eterna disputa de poderes entre los federativos jamás ha podido reunir a los mejores exponentes de este deporte en una selección nacional. Esto a pesar de la enorme cantidad de buenos jugadores que existen tanto en México como en Estados Unidos e incluso en algunos países de Sudamérica y Europa.
Aunque para este torneo en especial se firmó un “pacto de unidad” entre los federativos con miras a realmente hacer una selección autentica con los mejores jugadores, lograr uno de los cuatro boletos al mundial 2014 no será nada sencillo.
México tiene mucha calidad pero está muy lejos de ser un “Dream Team”. Si por ejemplo comparamos la selección mexicana con la canadiense encontraremos que México solo tiene un jugador en la NBA (Gustavo Ayón) quien desempeña un papel de rol, mientras que Canadá tiene cerca de treinta superestrellas como Andrew Wiggins, Anthony Bennett, Nik Stauskas, Kelly Olynyk, Myck Kabongo, como jugadores de primer año en la NBA y estrellas del NCAA aparte de los veteranos como Jamal Magloire, Samuel Dalembert y por supuesto Steve Nash.
Brasil cuenta con estrellas como Nené Hilario, Anderson Varejao, Tiago Splitter, Leandro Barbosa, Marcelo Huertas y Lucas Nogueira.
Argentina tiene un trabuco con Scola, Prigioni, Delfino, Nocioni, Oberto y Ginobili. Si, son algo veteranos pero tienen toda la vida jugando juntos y el entendimiento ahí está.
Puerto Rico es un equipo de gran tradición y jugadores extraordinarios como JJ Barea, Carlos Arroyo, Renaldo Balkman, Peter John Ramos, Daniel Santiago, Shabazz Napier, entre muchos otros talentos NCAA regados por todo Estados Unidos.
República Dominicana, Panamá, Venezuela y Uruguay son quizás selecciones más afines al nivel que por ahora tiene la selección mexicana de baloncesto y aunque por primera vez llevan a su mejor seleccionado, el boleto al mundial no está para nada asegurado.

1049 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts