Miss Ohio Latina 2016, durante las Épocas Navideñas

Fotos por: Gerardo Encinas

¿Qué haces durante las fiestas navideñas?
Durante las fiestas Navideñas, en los años que he estado en los Estados Unidos he venido celebrando la Navidad con mi familia adoptiva y con mis amigos colombianos de Akron, OH. La noche del 24 de Diciembre me reúno con mis amigos colombianos, quienes la mayoría son o han sido estudiantes de la Universidad de Akron y estamos lejos de nuestras familias. Nos reunimos para celebrar la navidad de una manera américa-colombiana. Tratamos de preparar nuestros platos tradicionales, en especial nuestros postres y pasa bocas como la natilla y los buñuelos. Rezamos la novena al niño Dios, celebramos su nacimiento y jugamos Secret Santa para que todos tengamos la oportunidad de recibir regalos.
En la mañana siguiente, la mañana de Navidad me reúno con la familia Miller, la que yo considero mi familia adoptiva. Cada miembro de la familia lleva su plato preferido para complementar con jamón y almorzar en familia. Después del almuerzo viene la hora de abrir regalos en familia. Pasamos horas viendo abrir los regalos de cada uno y alegrándonos con la felicidad de ver a cada uno de los miembros de la familia cuando abren sus regalos. Después de la sesión de los regalos, viene la hora del fire-place en donde hablamos y escuchamos música navideña, comemos postre y jugamos juegos de mesa. Siempre todo en familia.
Ha sido muy satisfactorio tener la oportunidad de celebrar la Navidad de las dos formas, pero entender que al mismo tiempo cumple el mismo fin: Pasar tiempo entre amigos y familia para fortalecer nuestros lazos de amor y amistad.

¿Cómo crees que ha cambiado tu forma de celebrar al época navideña ahora que vives en los Estados Unidos?
La forma de celebrar la época navideña en los Estados Unidos ha cambiado para bien. Como lo mencione anteriormente, la época navideña se ha convertido en doble celebración. La celebración con mis amigos colombianos, quienes extrañamos nuestras tradiciones en esta época y tratamos de recrearlas aquí en los Estados Unidos; y la celebración americana con mi familia adoptiva para pasar un tiempo en familia.
No puedo negar que aunque he venido celebrando la Navidad en los Estados Unidos, me ha hecho mucha falta mi familia en Colombia y que me encantaría poder compartir tiempo con ellos. Afortunadamente este año 2015 tengo la oportunidad de viajar a Colombia en la época Decembrina para celebrar con ellos navidad después de 3 largos años.

¿Qué tradición es única de tu país?
En Colombia, el inicio de la celebración de la navidad se hace oficial con la noche de las velitas, que se lleva a cabo el 7 de diciembre, que a su vez es la víspera de la fiesta religiosa de la inmaculada concepción de María. En esta fecha todas las familias colombianas se reúnen para encender gran cantidad de velas en el frente de sus casas, y de esta forma trazar el camino a la virgen María para que bendiga nuestros hogares. Además las calles de todas las ciudades también se llenan de luces y alumbrados alusivos a la época navideña.
Después de nuestra noche de las velitas, el 16 de Diciembre se comienza a rezar la Novena de Aguinaldos. La mayoría de las familias elaboramos nuestros pesebres y también armamos nuestro arbolito de navidad. Durante nueve días, congregados alrededor del pesebre y el árbol de Navidad, los colombianos rezamos, cantamos villancicos, disfrutamos la alegría de las fiestas decembrinas y compartimos con los más pequeños el mensaje del nacimiento del Niño Dios.
Después de rezar el último día de la Novena, se comparte en familia la tradicional cena de Navidad. Esta cena de Navidad puede variar de acuerdo a la costumbres de cada región de Colombia. Natilla y buñuelos nunca faltan en las cenas navideñas colombianas.
Después de la media noche del 24 de Diciembre se acostumbra realizar la entrega de regalos. Algunas otras familias, especialmente las familias que tienen niños pequeños, abren sus regalos en la mañana del 25 de Diciembre junto al pesebre y el árbol de navidad. Esta entrega de regalos simboliza la importancia de permanecer unidos en familia, reforzar los lazos de amor, y expresar cariño y agradecimiento a las personas que le dan significado a nuestra vida. En la noche del 24 de Diciembre las familias también suelen celebrar hasta el amanecer al ritmo de salsa, merengue, vallenato y otros ritmos propios de las fiestas colombianas.

¿Que te dejo el 2015 y que metas tienes contempladas en el 2016?
El 2015 me ha dejado con muchas satisfacciones y metas alcanzadas. A nivel académico estoy muy orgullosa de haber culminado con éxito mi segundo año de Doctorado en Ingeniería Química, pues trajo consigo la oportunidad de poder hacer investigación en conjunto con la Universidad de Manchester en Inglaterra en mi proyecto de investigación.
A nivel de actividades extracurriculares, este año fui escogida como presidente del grupo HOLA (Hispanic Organization Leading Akron); una organización de estudiantes creada por The Multicultural Center de la universidad de Akron, para educar y concienciar a la comunidad universitaria sobre la cultura y diversidad hispana y latinoamericana que hace presencia en el campus.
A nivel personal, este año tuve el honor de convertirme en Miss Ohio Latina 2016, una de las mejores experiencias de mi vida hasta el momento. Gracias al equipo de Miss Ohio Latina y durante el transcurso de estos 4 meses he tenido la oportunidad de convertirme en una mujer más integra. He aprendido que el éxito académico también debe ser complementado con buenas relaciones interpersonales, empatía y carisma para que tus mensajes sean escuchados. También he aprendido a tomar ventaja de este título para motivar a la comunidad latina y en especial a los jóvenes a continuar y no desfallecer cuando de educación se trata.
De acuerdo a mis planes, el año 2016 viene con bastantes retos. Uno de ellos es pasar mi Qualifying Examination, el cual es requerido por la universidad para continuar con mis estudios de doctorado. También tengo planeado viajar a Inglaterra el próximo mes de Enero para colaborar con la Universidad de Manchester y adelantar mi investigación en Ingeniería de corrosión. Con respecto a Miss Ohio Latina, también tengo el reto de traer la corona para el estado de Ohio en el próximo concurso de Miss U.S. Latina que se llevara a cabo el próximo mes de Septiembre.

¿Cuéntanos cual ha sido ese regalo que siempre recuerdas de niña?
Recuerdo mucho que para una Navidad, probablemente tenía 6 años en esa época, mis papás me regalaron una muñeca afro-colombiana muy hermosa. Amé esa muñeca con todas mis fuerzas, jugué y compartí con ella muchos años de mi infancia. Con el paso de los años, me di cuenta y entendí que la idea inicial de mis padres al regalarme esa muñeca tan hermosa y diferente a mí, era para que yo aprendiera a no condicionar mi amor y cariño por el color de piel. Considero que este ha sido el mejor regalo que pude haber recibido en mi infancia, porque no solo me dio felicidad por muchos años sino que también me enseñó que la diversidad hace parte de nuestra cultura y que todos nos podemos amar por igual e incondicionalmente.

¿Qué mensaje les darías a los Latinos para este Nuevo año?
El mensaje que quiero compartir con mi comunidad latina es: Se perseverante! Todas las metas, sueños, planes, etc., que tengas en tu mente las puedes alcanzar cuando se trabaja con perseverancia. Ser perseverante implica trabajar duro día a día y amar lo que se hace. Si para el siguiente año tienes deseos y propósitos empieza a hacerlos realidad para que no se queden escritos en un papel, seamos perseverantes.

En esta navidad, y en todas las que vienen, pasemos tiempo en familia y amigos. Fortalezcamos nuestros lazos de amistad, amor y gratitud. Les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo 2016!.

Miss_ohio_latina_05_1

2256 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts