Niña Latina de Cleveland, Ohio es invitada a la casa blanca.

Por: Zayra Ramos-Ortiz

fotozayraRosemary Gramajo Quiñones, de 11 años de edad, nunca imagino que perteneciendo al equipo de America Scores de Cleveland su sueño de ver en persona al Presidente Obama se le hiciera realidad.

America Scores es un equipo nacional de soccer, el cual inspira a jóvenes de tercero a quinto grado a vivir una vida saludable por medio del deporte. Este equipo combina el soccer con la poesía y a estos niños se les conoce como los niños poetas-atletas.

En marzo 26, ocho niños poetas-atletas de America Scores en Cleveland fueron invitados a un viaje ‘una vez en tu vida’ a Washington, D.C. Ellos fueron invitados por el Presidente Obama en donde este iba a reconocer los equipos de soccer ganadores de la Copa MLS. Rosemary, la cual estudia en la escuela Buhrer Dual Language, en Cleveland, Ohio, compuso su poesía titulada “Three Countries in a Heart”.

8599549863_b9d90f3a0b_c

 

La Sra. Carmen Núñez, que se encontraba en el panel de jueces, escogió a 8 poesías originales hechas por los estudiantes. Entre estas poesías se encontraba la de Rosemary Gramajo. Niña de Cleveland, Ohio con descendencia latina.

Three Countries in a Heart
poesia por Rosemary Gramajo

“Three Countries in a Heart
Three loves that live in me
Three cultures that I learned
Three Countries in a Heart
Three loves that lives in me
The first is with P
The second is with G
And the third is with A
Three Countries in a Heart
Three Loves that live in me
With P is Puerto Rico, where my mom was born there
With G is Guatemala, where my daddy was born there
And the land Americana is where I was born one day
Three Countries in my heart
Three loves that live in me
Three cultures that I learned
In my body runs blood of three Countries that I love
So right here it is me saying
Thank you to God because of him
Today I have three Countries in a Heart”

 

Al preguntarle a Rosemary que fue lo que la inspiro a hacer esta poesía. Ella contesto, “yo tengo tres países y quiero representar que soy latina, a la misma vez la cultura de mis padres. Si yo ganaba, quería hablar con el Presidente Obama por el problema de inmigración porque mi papa es inmigrante y aunque el Presidente enviara a mi papa para Guatemala, nunca lo quitara de mi corazón. Yo le doy gracias a Dios por tener mis tres países en mi corazón: Puerto Rico, Guatemala y Estados Unidos.”

Además del viaje a la Casa Blanca, Rosemary ha participado en diferentes actividades donde ha recitado su poesía. El Sr. Alberto Quiñones, dueño de DCJ3 Stars, su centro de camisetas, le regalo una camiseta blanca con la poesía grabada en la parte de atrás y un emblema con el nombre de la poesía y las tres banderas en el frente. La poesía se ha hecho popular en la Iglesia Nueva Vida del Pastor José R. Reyes. Unos artistas le hicieron dibujos representando el tema del poema.

Actualmente, Rosemary vive en Old Brooklyn con sus padres: el DJ Cristiano Kenide Gramajo, guatemalteco y su madre, Rosa Quiñones de Puerto Rico. Además en su casa viven su hermano pequeño Kenny y su abuela Ana Vázquez.

Su padre, Kenide Gramajo dijo, “cuando le dieron la noticia a Rosemary de ir a la Casa Blanca me sentí muy feliz y contento, a pesar de que no soy de aquí. Mi hija tuvo la oportunidad de conocer al Presidente Obama en persona. Me siento feliz del trabajo que ha realizado mi hija. Aunque ella ha nacido en Estados Unidos, me he dado cuenta que ella ama sus raíces latinas. Ha sido un poema que le ha tocado el corazón a muchas personas y ha hecho que me sienta muy orgulloso de ella. No todos los niños tienen la oportunidad que ha tenido Rosemary, ni los mismos americanos y es un orgullo para mí que mi hija haya echo eso.”

Por otra parte, su madre comento, “como madre me siento orgullosa que en su corta edad, mi hija pueda demostrar que aunque nació aquí, ella tiene dos culturas más que representar y le doy gracias a Dios por lo que ha depositado en ella, lo que está haciendo y continuara.” Continuo diciendo, “ojala que este mensaje le llegue al Presidente Obama, no importa cuántas deportaciones haga, los niños que son nacidos aquí van a llevar en su corazón de donde provienen sus padres y eso es algo que ni el Presidente de Estados Unidos, ni inmigración va a poder separar.”

8600540750_b801a949d3_c AS Rosemary2 8599436073_6b741b78af_c

3038 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts