Obama Anunciará Alivio Migratorio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto hacer su anuncio ejecutivo sobre alivio migratorio el próximo viernes, durante un viaje a Las Vegas, Nevada, dijeron hoy fuentes extraoficiales.
Obama tiene planeado hacer el anuncio durante una visita a la escuela preparatoria “Del Sol”, en medio de reportes de que la nueva medida podría beneficiar hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Se trata de la misma escuela de Nevada en donde Obama ofreció un discurso sobre migración el año pasado.

Expertos legales sostienen que existen suficientes precedentes legales de acciones ejecutivas para justificar una acción amplia por parte de Obama, aunque el presidente se había resistido a adoptar un alivio unilateral generalizado al inicio de su mandato.

Pero ante la decisión de la Cámara de Representantes de ignorar la iniciativa de ley aprobada en el Senado en junio de 2013, Obama indicó que haría un anuncio en el verano.

A raíz de los comicios de noviembre, en los que los republicanos no sólo ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes, sino que arrebataron a los demócratas el control del Senado, Obama refrendó que haría el anuncio antes de que concluya 2014.

Tanto el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, como el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, coincidieron que un anuncio unilateral de Obama en migración “envenenaría el pozo” de la cooperación en los últimos dos años de su presidencia.

La Casa Blanca ha insistido en que Obama prefiere una reforma migratoria aprobada por el Congreso y sugirió la posibilidad de que un proyecto de ley sea considerado antes que inicie la próxima legislatura en enero de 2015.

2397 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts