Prueba de manejo Ford Focus SE del 2016

Por Enrique Kogan @autos_enrique

Gracias a la nueva plataforma “Ford Global” del segmento C, es decir compactos de mediano tamaño, Ford ataca al mundo con sus productos.   Y el Ford Focus es uno de ellos.

Desarrollado en Europa aunque de fabricación simultánea en Norteamérica y Alemania, Ford cuenta con tres líneas de producción en tres continentes diferentes para poder cubrir la demanda mundial, con China sumándose al proceso de ensamblaje.Para 2016, el Ford Focus vuelve con una nueva interfaz de tecnología Sync 3, una transmisión automática de seis velocidades para el motor EcoBoost de 1.0 litros y pequeños ajustes en paquetes y opciones disponibles.

Estilos y Opciones

El Ford Focus está disponible en una variedad de estilos en el modelo sedán y hatchback. Hay tres niveles principales de equipamiento, el S, SE y el Titanium. El que probé fue el sedán SE.

El SE trae rines de 16-pulgadas, llantas de acero, faros automáticos, control de crucero, cristales traseros, computadora de viaje, sistema de sonido con seis bocinas y reproductor de audio con los controles del mismo al volante

Un número de paquetes opcionales están disponibles para la SE. El paquete de apariencia SE añade llantas de  aleación de 17-pulgadas, frenos traseros de disco, la transmisión automática, iluminación ambiental interior, faros antiniebla, asiento eléctrico de seis posiciones para el conductor, tapicería de cuero, apoyabrazos central trasero y radio satelital.

El paquete sport del Titanium añade llantas de 18 pulgadas, una versión mejorada con paquete sport, con suspensión adaptada y neumáticos de repuesto de tamaño completo. El paquete de invierno SE, añade espejos con calefacción y asientos delanteros.

El paquete SE de clima frío trae espejos exteriores con calefacción, asientos delanteros con calefacción y un volante con calefacción. El paquete de navegación añade control de doble zona de clima automático, un sistema de audio Sony de 10 bocinas con la radio por satélite, un sistema de navegación y el sistema Sync 3 con una pantalla táctil de 8 pulgadas, controles de voz mejorados y dos puertos USB.

Motor y trasmisión

El SE trae un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros con 160 caballos de fuerza y ​​146 libras-pie de torque. Viene con una caja de transmisión manual de cinco velocidades, y la transmisión automática de seis velocidades “Powershift” es opcional.

Un motor turbo de tres cilindros de 1.0 litros “EcoBoost” es opcional, produciendo 123 caballos de fuerza y ​​148 lb-pie de torsión. Una transmisión manual de seis velocidades es estándar; una automática de seis velocidades se incluye en el SE EcoBoost.

 Diseño de Interiores 

 Me sentí cómodo en el  asiento delantero que es muy bueno para las grandes distancias. Los asientos traseros ofrecen un margen de seguridad suficiente, aunque un poco corto de espacio para las piernas, en comparación con los competidores más grandes.

El diseño del salpicadero es estéticamente agradable, y los materiales tienen una mirada de la calidad y se siente. Los controles son generalmente sencillos y fáciles de usar, incluyendo el recientemente disponible interfaz de pantalla táctil Sync 3.

Este nuevo interfaz de pantalla táctil por lo general tiene respuestas más rápidas y el funcionamiento es más fácil que el sistema MyFord Touch que fue descontinuado.

La consola frontal luce muy bien con sus colores negro, gris, plata blanco y azul, sin embargo no es tan fácil de operar, mucho menos cuando el vehículo está en movimiento.  Se requiere algo de tiempo para entender y controlar todos los comandos que se ven en la pantalla táctil del automóvil.

Las luces traseras son enormes y llenas de vida, con un diseño que se adapta perfectamente a la aerodinámica del vehículo. El interior es atractivo y tranquilo, y los materiales son los mejores en su clase.  

Cuando se trata de espacio de carga, el maletero del sedán puede contener 13.2 pies cúbicos, y los respaldos traseros 60/40-split son grandes para apretar en los puntos más largos.

 Seguridad

Trae una larga lista de características de seguridad importantes como equipo estándar, incluyendo frenos antibloqueo, control de estabilidad, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina.

Agrega cámara de vista trasera y monitoreo y alerta de puntos ciegos y un sistema de alerta de carril de salida y tráfico cruzado.

El sistema Ford Sync, que está disponible en todos los modelos Focus, también incluye una función de notificación de accidente de emergencia que marca automáticamente el 911, cuando se combina con un teléfono móvil compatible.

El Sistema MyKey de Ford, puede utilizarse para establecer ciertos parámetros para los conductores adolescentes, y para establecer los parámetros electrónicos para conductores inexpertos.

En la versión mejor equipada, trae el sistema “Self parking”, permite reconocer mediante sensores si el espacio a su derecha es suficiente amplio para estacionar.

El carro toma el control de los movimientos del volante automáticamente mientras uno solo usa el acelerador y el freno. Prácticamente se estaciona solo, herramienta útil y notablemente llamativa, sobre todo para personas que recién están empezando a conducir.

En carretera

 El Focus tiene un andar suave y duro a la vez. Se siente firme. Hay muy poco balanceo de la carrocería en las curvas, mientras que la dirección que está asistida eléctricamente, es fuerte y bien comunicativa.

La dirección se endurece para dar mayor seguridad al conductor, mientras que la suspensión parece trabajar sin problemas, aislando las impurezas del asfaltado con excelente comodidad en la cabina.

En las curvas el auto parece inclinarse mucho, pero siempre lo sentí estable y seguro. Mejor aún, este hábil manejo no compromete la calidad de conducción del mismo. Es un carro sereno y muy tranquilo para el uso diario.

Hace el trabajo típico del día a día, dándole una buena economía de combustible. Sentí que la transmisión de seis velocidades manual automatizada, no siempre es tan suave como la convencional automática a baja velocidad.

Conclusión

El Ford Focus, tiene una fuerte competencia con el Chevrolet Cruze, Kia Forte, Hyundai Elantra, Nissan Versa, Toyota Corola,  VW Golf y el  Mazda 3, donde uno de cada 4 autos que se venden en el mundo pertenece al segmento C.

Aunque incluso en este sólido grupo, el Ford Focus se destaca por ser un carro sofisticado, altamente refinado y divertido de conducir.

En américa del norte los cambios en los consumidores hacen que este grupo tenga un enfoque no tan destacado como era hace unos años, pero este segmento siendo uno de los mejores ejemplos de por qué tiene sentido pensar en pequeño.

El Focus se siente como un carro europeo en la forma en que se ha optimizado para proporcionar un manejo agudo y una conducción refinada. Lo veo como una de las mejores opciones, en este peleado segmento.

Precio: Desde US $ 18,100  

Consumo: 27 mpg ciudad / 40 mpg  carretera (4 cilindros) – 29 mpg ciudad / 40 mpg  carretera (3 cilindros)

2016_ford_focus_sedan_se.4 2016_ford_focus_sedan_se 2016_ford_focus_sedan_se_3

Enrique Kogan comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o a la que asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Produjo autoshows y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy escribe a diario haciendo reviews semanales de nuevos automóviles

1882 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts