Santos quiere acabar con la reelección en Colombia

Dos días después de su victoria electoral, Juan Manuel Santos propone eliminar la reelección. Ya ha recibido el respaldo de la oposición.

 

Después de su cómoda victoria en segunda vuelta el pasado domingo, el mandatario colombiano ha decidido impulsar una serie de reformas, entre ellas la eliminación de la reelección presidencial –que fue aprobada en 2004 en el Congreso colombiano– pero con una ampliación del periodo que en la actualidad es de cuatro años.

Durante una rueda de prensa, Juan Manuel Santos señaló que “vamos a presentar una de serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial y todavía no hemos decidido, eso lo vamos a decidir con el Congreso, si sería a cinco o seis años”.

En este punto en particular, Santos ha recibido el apoyo del Centro Democrático, partido del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y de Álvaro Uribe, uno de los más duros críticos de su gestión y que lo acusó de fraude electoral por comprar votos y apoyarse de la amenaza de las FARC en diferentes comunidades. Uno de sus miembros, el ex vicepresidente Francisco Santos admitió que “la reelección fue un fracaso institucional” aunque matizó que “si un presidente lo hace divinamente en cuatro años, pues se aguanta cuatro años y luego busca regresar al poder sin ninguna injerencia”.

 

Muchos han apuntado a la clara ventaja de un presidente sobre sus adversarios en el momento de la larga campaña electoral. En declaraciones que publica el diario El País de Colombia, Carlos Ruiz, politólogo y analista del Politécnico Gran Colombiano, dijo que “es obvio que en un sistema político como el nuestro, en el que la figura del presidente tiene tanto poder, es muy difícil que otro candidato pueda vencerlo; entre otras cosas porque puede presionar el respaldo de alcaldes y gobernadores como ocurrió en estas elecciones y como pasó también en la reelección de Uribe”. 

También el proceso de paz

Además de la reelección Santos insistió en que seguirá con su esfuerzo por el éxito del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que anunció la semana pasada, a pocos días de la segunda vuelta presidencial. Por eso pidió a Zuluaga y a la excandidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, a que se unan a la búsqueda de la paz.

En declaraciones a la radio Caracol señaló que “el mundo entero está aplaudiendo estos pasos que estamos dando para buscar esa paz justa, sin impunidad, esa paz que nos va a permitir vivir de forma diferente, de manera que todos están bienvenidos”. Santos no quiso responder directamente a Uribe quien se mostró en contra de este proceso desde los primeros encuentros con los terroristas de las FARC en La Habana: “Ayer pasamos la página del odio, del rencor, de la venganza, de las acusaciones falsas y yo estoy interesado en escribir ese nuevo capítulo de la esperanza, del juego limpio, de la verdad, y de la paz”.

1006 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts