Una colonoscopia puede salvarle la vida. ¿Qué lo detiene?

Cleveland Clinic ofrece citas para el mismo día

Aproximadamente 144,000 personas serán diagnosticadas con cáncer de colon en los Estados Unidos este año, y otros 50,000 estadounidenses morirán a causa de esta enfermedad. Es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos en hombres y mujeres.

Según la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer (American Cancer Society), las tasas de incidencia de cáncer de colon (también conocido como cáncer colorrectal) entre los hombres y las mujeres de origen latino son entre un 15 y un 19 % más bajas, respectivamente, que aquellas de las personas blancas no hispanas. Pero lamentablemente, los hispanos son más propensos a recibir un diagnóstico de cáncer de colon de estadio avanzado, y por lo tanto, tienen un riesgo mayor de morir a causa de ello, lo que puede deberse a un menor acceso a las pruebas de detección oportunas y los tratamientos de alta calidad.

Afortunadamente, las muertes y los riesgos asociados con el cáncer de colon pueden reducirse de manera significativa si se siguen las pautas para la realización de colonoscopias, según lo expresado por el Dr. Carlos Romero-Marrero, del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de Lutheran Hospital. *Consulte la barra lateral para conocer maneras de disminuir su riesgo. Desafortunadamente, solo aproximadamente dos de cada tres adultos que se encuentran en edad de realizarse las pruebas de detección se las hacen.

“La mejor manera de prevenir el cáncer de colon es realizándose una colonoscopia de manera oportuna, lo que significa que se debe hacer la prueba incluso si no se tienen síntomas”, indica.

El Dr. John Rodriguez, cirujano general en Lutheran Hospital, está de acuerdo. “Si durante una colonoscopia se encuentran pólipos precancerígenos, que son crecimientos que no deberían estar allí, los podemos extirpar de inmediato, antes de que se conviertan en cáncer. La colonoscopia es una prueba de detección muy efectiva, ya que previene hasta un 90 % de los casos de cáncer de colon”.
Qué debe esperar
Una colonoscopia es simple e indolora, comenta el Dr. Rodriguez. “Es el estándar de referencia para las pruebas de detección del cáncer de colon. Y nunca es tan terrible como algunas personas piensan.”

El procedimiento ambulatorio completo generalmente dura menos de una hora, y se seda al paciente para eliminar las molestias y la ansiedad. “Casi todas las personas que se han hecho su primera colonoscopia se sorprenden de lo fácil que es”, indica.

La colonoscopia implica el uso de un endoscopio, un tubo delgado y flexible usado por médicos especialmente capacitados, para acceder al colon. Los endoscopios están diseñados con luz de alta intensidad y están adaptados con dispositivos de precisión que permiten visualizar y tratar el sistema gastrointestinal.

El procedimiento de “una visita” puede detectar y extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer de colon. Puede irse a su hogar y comer normalmente después de la colonoscopia. Necesitará que un amigo o familiar lo lleve a su hogar, ya que seguirá recuperándose de los efectos del sedante. Además de la somnolencia y tal vez de tener un poco de gases, la mayoría de las personas se siente bien.

¿Qué lo detiene?
La colonoscopia como prueba de detección se recomienda para hombres y mujeres a partir de los 50 años de edad y, de allí en adelante, cada 10 años. Las pruebas de detección deben realizarse a una edad más temprana y de manera más frecuente si usted es afroamericano o si presenta otros factores, como antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, u otros síntomas.

El cáncer de colon es considerado un asesino silencioso, ya que generalmente no presenta síntomas hasta que es muy tarde; por ello, es importante realizarse una colonoscopia.

Sin embargo, muchas veces existen signos o síntomas que pueden indicar cáncer de colon, como por ejemplo, sangre en las heces, heces más pequeñas que las normales o dolor abdominal inexplicable, cambios en los hábitos intestinales, anemia o pérdida de peso. Estos síntomas pueden ser provocados por otras enfermedades benignas como las hemorroides, la inflamación en el colon o el síndrome del intestino irritable. Hable con su médico si tiene estos síntomas durante más de unos días.

“No espere hasta tener síntomas”, insta el Dr. Rodriguez. “Es posible que tenga pólipos y no lo sepa. Un pólipo en el colon tarda aproximadamente entre dos y tres años en convertirse en cancerígeno. Una vez que el cáncer se disemina desde el colon hacia los ganglios linfáticos, es mucho más difícil de tratar”.

¿Por qué tantas personas evitan las colonoscopias?
“La gente tiene temores infundados sobre el procedimiento, una renuencia a hablar sobre el cáncer de colon y vergüenza de realizarse el procedimiento”, comenta el Dr. Romero-Marrero. “Pero ninguno de estos motivos contrarresta los beneficios de la colonoscopia”.

Algunos pacientes también expresan preocupación respecto de que la preparación para la colonoscopia es peor que el procedimiento en sí mismo. Dado que la colonoscopia requiere que el colon esté limpio, los pacientes deben tomar medicamentos de venta libre o con receta antes del procedimiento. Estos generalmente son líquidos que se deben tomar uno o dos días antes de la colonoscopia.

“El miedo a tomar un laxante no debería impedir que una persona se realice una colonoscopia”, comenta el Dr. Rodriguez. “Hable con su médico o farmacéutico sobre una opción que pueda ser más tolerable para usted”. Hay productos nuevos que vienen en forma de comprimidos.

La edad es el factor de riesgo más importante para la enfermedad, por lo que incluso las personas que llevan un estilo de vida saludable pueden igualmente desarrollar pólipos y cáncer. Adicionalmente, “existe un mito en la comunidad hispana de que el cáncer de colon es una enfermedad de los hombres”, comenta el Dr. Romero-Marrero. “El cáncer de colon no discrimina por sexo ni por raza”.

“El cáncer de colon es en gran parte una enfermedad prevenible. En realidad, se puede hacer mucho al respecto”, explica. “Hable con su médico sobre sus inquietudes y necesidades particulares con respecto a las pruebas de detección”.

“Si tiene 50 años o más, no omita las pruebas de detección del cáncer de colon”, agrega el Dr. Rodriguez. “La realización de una colonoscopia puede curar el cáncer antes de que sepa que lo tiene”.

La mayoría de los seguros cubren las pruebas de detección cuando la persona tiene 50 años. Si tiene 65 años o más, Medicare cubre las pruebas de detección. Para muchas personas, no es necesaria una remisión.

En Lutheran Hospital, los pacientes pueden consultar a médicos que hablan español, incluidos el Dr. Rodriguez y el Dr. Romero-Marrero. Para programar una colonoscopia, llame al 216.363.2311, opción 3.
BARRA LATERAL

¿Está usted en riesgo?
Para obtener más información sobre el cáncer de colon, y para realizar por Internet una evaluación del riesgo de cáncer de colon, visite clevelandclinic.org/score. La evaluación del riesgo es gratuita y confidencial.

Disminuya su riesgo de cáncer de colon
Además de realizarse colonoscopias como pruebas de detección, puede disminuir sus riesgos de cáncer de colon al hacer lo siguiente:

• Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa, alimentos procesados y carnes rojas.
• Comer más frutas y verduras, panes y cereales integrales, frutos secos y frijoles.
• Reducir o mantener su peso dentro de las pautas normales del índice de masa corporal (IMC).
• Ejercitarse con una intensidad moderada, durante al menos 30 minutos, cinco días a la semana.
• Limitar el consumo de alcohol a un vaso diario en el caso de las mujeres y dos vasos diarios en el caso de los hombres.
• Dejar de fumar.

2926 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts