¿Qué cambios se avecinan en inmigraciòn con la elecciòn de Trump?

Por Salvador Cicero

salvador-ciceroDonald Trump gana las elecciones presidenciales e inmediatamente hay miedo en la comunidad indocumentada.  ¿Cuál es el primer paso?  Informarse y no tener miedo.

Lo primero que debemos hacer es un breve análisis de cómo cambian las cosas.

  1. Lo positivo: La ley migratoria no ha cambiado y el presidente Obama todavía tiene dos meses en la Casa Blanca, por lo que hay suficiente tiempo para someter solicitudes en favor de nuestra familia y para hacernos ciudadanos.
  2. Lo negativo: La prioridades policíacas cambiaràn y es probable que terminen todos los programas de Obama

Lo que sí es real es que Trump prometió cambiar las decisiones ejecutivas de Obama.  Eso quiere decir que sería el final de la expansión de DACA.  Asimismo, es dudoso que se renueven los permisos de trabajo de todos aquellos que tenían DACA.

El Presidente Obama también había creado un proceso para pedir los perdones sin salir del país (Stateside waiver).  Ese proceso puede cambiar también.

Por otro lado, una de las ambiciones de Trump es cambiar la estrategia para implementar las leyes migratorias.  Eso significará un cambio de la estrategia policíaca de migración y puede significar el aumento a detenciones.  Por otro lado también cambiarán las estrategias en Corte y es posible que terminen la discreción de los fiscales para retirar los cargos migratorios.

Con un Presidente y un Congreso Republicano, también hay la posibilidad de una reforma migratoria, pero habrá que ver en qué dirección se lleva la misma.  Por un lado, la propuesta republicana ha sido anular las solicitudes de hermanos de ciudadanos.  Por consecuencia, este es el momento de meter esas solicitudes, pues ese derecho puede desaparecer.

Por otro lado, hay un tremendo rezago en las cortes de migración.  Ese rezago solo puede anularse si se aumentan el número de jueces y de fiscales y eso requeriría un acto del Congreso para proveer los fondos.

Sin embargo, el partido republicano anunció la semana pasada que quiere un acercamiento con la comunidad hispana.  Eso puede significar que no se tomen acciones tan agresivas contra una comunidad creciente.

Consecuentemente, nuestro consejo es asesorarse: No deje para mañana reunirse con un abogado migratorio que lo oriente.   Es posible que califique para alguna solicitud y es mejor saber dónde está parado, antes de tomar un paso en falso. Asimismo, tenga cuidado y asegúrese de que la persona que está consultando sea un abogado que ejerce en el área de migración.

¿Preguntas?  Escríbeme a sal@cicerovargas.com o visita www.facebook.com/cicerolaw

2884 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts