Sergio Morales
La temporada 2013-2014 no demerita en el papel, la enorme historia y tradición de la Universidad de Kentucky en el baloncesto universitario. Por muchas generaciones, uno de los mejores programas de reclutamiento en toda la nación y por consiguiente, un equipo con muchos de los mejores jugadores. Si, se les escapó el fenómeno canadiense Andrew Wiggins quien fue reclutado por Kansas, pero de acuerdo a la pretemporada, el equipo más compacto, el de mejor funcionamiento dentro de la duela no es Kansas sino Kentucky.
Y es que Los Wildcats como siempre se tiraron con todo en la búsqueda de los mejores talentos de preparatoria y aunque no se llevaron al mejor probablemente si se trajeron a todos los demás. Nueve jugadores de nuevo ingreso estarán en el equipo esta campaña ¿Cómo haces para que un equipo de 16 jugadores sea el No.1 del país con 9 novatos? La respuesta puede ser solamente una, debes tener a los mejores novatos del país, y si ya no obtuviste al mejor, debes de ir con todo por los siguientes nueve en la lista.
De acuerdo a la pretemporada, Kentucky tiene un equipo sumamente equilibrado tanto en el costado ofensivo como en el defensivo. Tienen gran presencia física en la pintura y fuera de ella. Es el equipo con mayor cantidad de armas ofensivas de calidad por lo que pueden atacar desde afuera si les cierran la pintura o desde adentro si la defensa lo permite. Son rápidos y juegan con mucha energía y teniendo un coach de la calidad y la experiencia de Calipari este equipo parece tener un camino seguro al próximo Final Four.
Analicemos uno a uno a los nuevos Wildcats.
Marcus Lee
El muchacho de Antioch California, es un delantero de poder de 6-9 de estatura y 215 libras de peso. Este espigado jugador ex estrella de la Deer Valley high school en California, es una máquina de dobles dobles. Promedió 17.7 puntos, 19.5 rebotes y casi siete bloqueos por encuentro la temporada pasada. Es también un extraordinario jugador de volleyball de ahí su poderoso salto vertical y su gran capacidad de salto en general. Es ligero y muy veloz recorriendo la duela. Tiene gran intuición para los rebotes y estupendo timing para bloquear en las alturas las penetraciones de los contrarios. Es muy ubicado en defensa y tiene mucha intuición para estar en el lugar correcto a la ofensiva. Es ese tipo de jugadores que aunque el peso de la ofensiva no vaya con él, su aporte es tan alto que termina por ser el mejor del partido.
James Young
El chico de Rochester Hills en Michigan es un zurdito sensacional de 6-6 de estatura y 215 libras de peso. Tiene un estupendo y suave toque de media y larga distancia en sus lanzamientos. Es un gran tirador, posee buen drible con ambas manos y tiene la capacidad y la fuerza para penetrar aunque la mayor de las veces opta por la parada súbita y su gran tiro. Es un gran reboteador, en su escuela era de los más altos del equipo y desarrolló esa característica, este muchacho sabe ubicarse y rematar cerca de la canasta. Tiene gran capacidad atlética y por supuesto gran capacidad anotadora. Promedio 27.2 puntos por juego en su preparatoria, también capturó 16 rebotes y entregó casi seis asistencias por partido.
Aaron Harrison
El mayor de los gemelos Harrison por un minuto, es el mejor guardia tirador del país. Este muchacho de 6-6 de estatura y 218 libras de peso es un muy bueno lanzando el balón. En su último año de preparatoria promedió 23.1 puntos por encuentro. Aaron es alto, fuerte y muy habilidoso. Tiene gran control del balón con ambas manos y gran capacidad de penetración. Su ataque a la canasta es muy fuerte pero además tiene la gran capacidad de detenerse y ejecutar desde ahí con gran efectividad.
Andrew Harrison
Este chico se puede colar por izquierda, dar un giro driblando en la penetración y tirar en colada por la derecha y puede hacer exactamente lo mismo totalmente a la inversa por el lado contrario sin poder definir si es derecho o zurdo. Para muchos el mejor point guard del país, es de lo más parecido a Derek Rose que habrá en el baloncesto colegial el siguiente año. Es un gran anotador pero también un muy buen pasador. Tiene gran visión de cancha y un gran control del juego. Andrew tuvo 15.8 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias de promedio en su última temporada con Travis en Richmond Texas.
EJ Floreal
Es un muchacho de Lexington en el estado de Kentucky, mide 6-3 de estatura y pesa 195 libras de peso. Es egresado de la preparatoria Dunbar en donde promedió 12.9 puntos y 1º.5 rebotes por encuentro. Es un joven atlético con capacidad defensiva. Tiene un gran capacidad de salto y recorre la duela a gran velocidad. Sus padres fueron atletas olímpicos por lo que el también practica el atletismo y corre los cien metros en 10.98 segundos.
Dominique Hawkins
Originario de Richmond, Kentucky, este joven de 6 pies de estatura y 193 libras de peso es un armador de gran capacidad. Promedió 20.4 puntos y 5.3 rebotes por juego con la preparatoria de Madison Central. Es un poco bajo de estatura pero es muy fuerte y explosivo, su salto a dos piernas es impresionante. Tiene gran capacidad defensiva y es muy listo en el costado ofensivo. Su tiro es muy bueno y su capacidad de drible también. Es extremadamente rápido y no deja nada en la duela, este chico siempre se entrega al máximo.
Derek Willis
Este delantero de poder de 6-9 de estatura y 205 libras de peso, es egresado de Bullit East high school en Mount Washington, Kentucky. Anotó 17.9 puntos y capturó 9.4 rebotes por encuentro en su último año. Este muchacho no tiene la increíble capacidad atlética de sus compañeros quienes saltan un pie por encima de la canasta con enorme facilidad, a él le cuesta un poco más de trabajo pero por el contrario tiene buenísimos fundamentos. Posee una gran coordinación en el pivoteo cerca del aro y un fantástico suave toque en su muñeca por lo que es sumamente certero en los tiros a media y larga distancia. Es un soldado en la defensa y siempre protege su área de rebote. Es muy listo y muy intuitivo además tiene mucha confianza en su juego.
Dakari Johnson
Una de las últimas joyas de Brooklyn, este gigantesco centro de siete pies y 265 libras de peso es egresado de Montverde Academy en Florida. Es un centro natural con gran tamaño y fortaleza, estupendo defensivo y un guerrero bajando tableros. Tiene buen tiro de media distancia pero su fuerte definitivamente está cerda de la canasta. Promedió 17 puntos, 11 rebotes y 4.3 bloqueos por encuentro en su temporada senior. Tiene el potencial para ser un gran centro incluso en el profesionalismo, posee coordinación, fortaleza y estatura.
Julius Randle
Gran parte de los especialistas en el deporte afirman que Kentucky será nuevamente el campeón del baloncesto colegial esta nueva temporada y aseguran que Julius Randle será el MVP del torneo. Después de contarles gran parte de los talentos y capacidades de este maravilloso equipo de basquetbolistas, imaginen que tan bueno tiene que ser Julius para que sea el mejor jugador y líder de estos portentos. Julius Randle es originario de Dallas Texas, mide 6-9 de estatura y pesa 250 libras. Anotó 32 puntos por juego y capturó 22.5 rebotes en su última campaña con Prestonwood Christian High school llevando a su equipo al campeonato estatal durante sus años freshman, junior y senior.
Este muchacho es prácticamente un centro con capacidad de drible. Su fuerte es la penetración corta cerca del área, justo un paso más alejado al pivoteo de espaldas. Cuando este chico recibe en esa posición necesitas ser un jugador NBA para poder detenerlo. Es zurdo pero de igual forma puede dar ese primer bote por la derecha y llevarte hasta el aro. Es un tren cuando arremete y no se detiene hasta anotar. En el costado defensivo es una gran muralla difícil de superar, una máquina reboteadora y un dolor de cabeza si te está cubriendo.
Puede ser que en la próxima temporada del baloncesto NCAA la gran mayoría de las miradas estén enfocadas en el fenómeno Wiggins en Kansas, pero… ¿No creen que vale mucho la pena el hecho de que un equipo con ¡nueve! chicos recién egresados de preparatoria sea el máximo aspirante al título de acuerdo al desempeño en pretemporada y a la opinión de los expertos?
¿Qué tal un “fab nine” en lugar de un “fab five”?
Comments
Powered by Facebook Comments