Sergio Morales
Si hay una chica basquetbolista en México ejemplo de tenacidad y constancia esa es Brisa Silva. La internacional basquetbolista mexicana siempre ha destacado por su capacidad para jugar el deporte de sus amores pero aunque su carrera está llena de reconocimientos, su camino al éxito ha sido casi siempre por la ruta más larga y todo lo que ha conseguido ha sido en base a su determinación, su constancia y sobre todo su tremenda dedicación al trabajo.
Dicen que la clave de este singular juego llamado vida es caer y levantarse para seguir andando y eso es lo que esta chica originaria de El Rosario, Sinaloa ha hecho a lo largo de los años en su carrera en el baloncesto. Brisa nació el 7 de Marzo de 1984 y fue precisamente en una cancha que estaba cerca de su casa en donde su padre le enseñó los fundamentos básicos de este maravilloso deporte. Ahí nació la leyenda de Brisa Silva “La China” como le dicen sus más allegados amigos. Cuando cumplió 16 años Brisa emigró a los Angeles y jugó en Gartfield High School. En el 2005 obtuvo el campeonato nacional en la NJCAA jugando para Arizona Central Collage en donde tuvo el honor de ser dirigida por Lin Laursen la legendaria entrenadora miembro del Salón de la Fama del Baloncesto. En este torneo Brisa impuso el récord de mayor cantidad de puntos anotados (56) y el récord de más tiros de tres puntos (10) siendo la Jugadora Más Valiosa. Después es becada por Oklahoma State y juega baloncesto NCAA de división I hasta que se gradúa en el 2006 con una especialidad en Educación Física.
En el 2008 es invitada para hacer la pretemporada con las Sparks de Los Angeles y al acudir se arma tremendo revuelo publicitario argumentando que sería la primera mexicana en jugar en la WNBA. La noticia tuvo tanta trascendencia que hasta en un programa televisivo el coach Michael Cooper fue a “recibirla” al estudio lo que llenó de ilusión no solo a la jugadora sino a todo el país de México pues por fin tendríamos una jugadora en las filas de la WNBA. Lamentablemente esto no sucedió, una inoportuna lesión en el tobillo fue el pretexto del equipo para cortarla y dejarla ir.
Pero Brisa no se rindió, jamás lo hace, ella se fue a jugar a Europa en ese mismo año a Portugal específicamente en donde jugó para el Barcelos Hotel y tuvo una extraordinaria actuación con un gran promedio de encestes por encuentro de casi 15 puntos en la temporada 2008 – 2009.
Al año siguiente se fue el continente Africano y jugó en la División I de Nigeria con el FIRST BANK FC Elephans Girls. Ese mismo año también participó en la African Champions Club of Woman en donde tiene una destacadísima actuación en la gran final al anotar 17 puntos y llevarse el título como la mejor tiradora de tres puntos.
En el 2010 lleva su talento al Medio Oriente y juega la Copa Femenina de las Naciones Árabes en Dubái, con el equipo AL SHABAD AL ARABI en donde anota 60 puntos en la gran final incluidos 10 triples. De esta manera conquistó el título para su equipo y el reconocimiento MVP para su persona. En el 2011 cambia de aires nuevamente y llega al Herner TC de Alemania. Después viajó a Brasil para jugar en la LBF con el Maranhao Basquete en lo que fue la temporada 2011 – 2012.
Tras su aventura brasileña viaja a Suiza y participa en la temporada 2012 – 2013 con el Esperance Sportive Pully en la LNA.
Finalmente llega a México y la LIBAFEM con las Águilas de Tabasco con las que conquistó el título de Liga de Desarrollo de Baloncesto Femenil.
Brisa Silva ha jugado en la Selección Nacional desde infantiles en 1996, pasando por varios Centrobasket, Panamericanos y un montón de competencias internacionales más. Fue parte de aquel equipo histórico que logró la medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara en el 2011.
Brisa Silva es una guardia de 1.68 mts y 63 kilos de peso. Su principal arma a la ofensiva son los tiros de tres puntos y también los tiros a mediana distancia. Su tiro es rápido y efectivo, no necesita mucho espacio para lanzar el balón. Tiene gran capacidad de drible por lo que también puede mover la ofensiva, además tiene una gran visión de cancha y capacidad pasadora. La Brisa Silva actual es mucho mejor que la que vimos en los Panamericanos del 2011, tiene mucha más experiencia lo que es fundamental es una anotadora pues no le tiembla la mano para lanzar a la hora cero. Se mantiene en gran forma física y es una líder de acción. Brisa Silva seguramente tomará los hilos de la ofensiva de la selección mexicana de Baloncesto Femenil en el Premundial FIBA 2013 a realizarse en Xalapa.
Comments
Powered by Facebook Comments