Zayra Ramos-Ortiz
CLEVELAND, OHIO. Cientos de personas visitaron la escuela superior Max S. Hayes, ubicada en la calle W 65th, la cual se convirtió en el centro de un interesante dia de Convención Hispana 2019. Esta asamblea, patrocinada por la Mesa Redonda Hispana, es celebrada cada 3 años en la ciudad de Cleveland, Ohio y se realiza con la intención de promover los recursos de educación, empoderamiento, salud y desarrollo de la fuerza laboral para la comunidad latina de Cleveland.
Desde las 9 am hasta las 4 pm del sábado 5 de octubre los asistentes pudieron gozar y compartir de distintas actividades, tanto para niños como para adultos. Estos incluyeron desayuno y almuerzo, exámenes de salud, juegos de niños con el show de marionetas de la Librería publica de Cleveland (CPL, por sus siglas en ingles), una feria de empleo y el programa ‘Yo hablo español’, conjuntamente con más de 100 puestos de información y rifas de distintos objetos.
El invitado especial lo fue el cantautor puertorriqueño José Feliciano, ganador de nueve premios Grammy, incluyendo uno a su carrera artística. Este tambien ha sido reconocido en el ‘Paseo de la Fama’ en Hollywood en el 1987.
José Feliciano llego acompañado de su hijo mayor Jonathan, el cual es su bastón desde hace varios años. Con un carácter agradable, vivaracho y pícaro, fue expuesto a diferentes interrogaciones de su vida artística y personal por parte de su tocayo José Feliciano, abogado residente en Cleveland y Presidente de la Junta de la Mesa Redonda Hispana, además del público presente. José nos contó su vida desde pequeño cuando se mudó a New York a la edad de 5 años y de cómo no sabía hablar inglés. Su artista preferido fue Tito Rodríguez. Otros son Daniel Santos y Rafael Hernández, los cuales fueron su inspiración en su carrera musical. Dejándonos saber que ’’los boleros que cantaba eran porque me sentía solo y estos me ayudaban a vivir romances que nunca tuve’, según el intérprete de música romántica. Su canción favorita ha sido siempre ‘Perfume de Gardenias’, la cual entono sus primeras letras junto con la multitud presente. Criado bajo la religión católica desde pequeño siempre supo ‘‘mi paso por la vida es hacer a las personas felices, y que decir Te amo nunca es incorrecto. ’’
Una anécdota que José Feliciano nos contó, fue cuando estilizo el National Anthem, y ‘’me querían matar y deportarme’’, según el mismo cuenta riéndose. Esto se hizo histórico en el 1968 en los juegos del ‘World Series’ entre los Tigres de Detroit y los Cardinales de St. Louis.
José Feliciano nos relató las bromas detrás de sus tres canciones que le han dado fama internacional, ‘Light my Fire’, ‘Che Sara’ y ‘Feliz Navidad’ en 1970, estando esta última situada entre las 25 canciones más famosas de Navidad del siglo XXI. Esta canción fue inspirada para hacer una combinación del Spanglish debido a que ‘’me interesa que los puertorriqueños aprendan a hablar buen inglés. ’’
José Feliciano canto para el público varias canciones, entre ellas ‘En mi viejo San Juan’ del compositor puertorriqueño Noel Estrada, con la cual cerro su acto y con ella atrajo lágrimas y sentimentalismo entre los espectadores, además de miles de aplausos.
Actualmente el cantautor puertorriqueno vive en Connectitut con su esposa Susan. Esta dedicado a escribir música romántica.
Una sorpresa muy atractiva para todos fue el grupo de baile de música típica puertorriqueña de Rosa Cruz, maestra de español en Cleveland CMSD y a su vez bailarina profesional. Su grupo que incluye niñas y niños de edad escolar bailaron ‘El Cumbanchero’ del compositor puertorriqueño Rafael Hernández, música y letra compuesta en el 1992.
Cabe mencionar que personas de la política asistieron a este magnífico evento, Armond Budish, Nickie Antonio, Jasmin Santana y, Zack Red. La maestra de ceremonias fue Ana García Snider del ‘Ana Show’ del canal de televisión WEWS de Cleveland .
Comments
Powered by Facebook Comments