Latinos como grandes emprendedores en los Estados Unidos

 

Los Latinos abren más negocios que nadie en los Estados Unidos

Por Ivan Gomez

Mientras que los medios de comunicación se concentran en la inmigración de los Latinos, estos se están esforzando cada vez más para salir adelante.

Los estudios de la Universidad de Standford, demuestran que las PYMEs de los Latinos residentes en Estados Unidos son las que se están encargando de alzar la economía del país, a pesar de la segregación que confrontan. No por nada la contribución de los Latinos es de un estimativo de $500 billones por año. De momento, los pedidos de préstamos para encaminar nuevos negocios nunca fueron tan prominentes.

Según un informe realizado por la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative (SLEI), las empresas con propietarios Latinos, generan alrededor de 3 millones de puestos laborales. Los negocios de los Latinos, generan aproximadamente un %4 de las ganancias totales en los Estados Unidos, además de un 5,5% de los empleos.

Los emprendedores de negocios Latinos suelen ser más jóvenes que el resto. Alrededor del 33% de estos empresarios, son menores de 45 años.

Los Latinos forman gran parte de los mayores sectores industriales, además de ser dueños de compañías de manufactura, educación, servicios de salud, finanzas, construcción, entre otros.

En cuanto a la diferencia de ganancias promedio entre blancos y negros, si bien se redujo desde el 1970 en adelante, un estudio realizado por Pew Research Center en el año 2018, demuestra que los Latinos no dejaron de tener ingresos reducidos. Durante el año 2016, el mayor porcentaje con respecto a las ganancias de los hispanohablantes, fue un 65% en comparación con los blancos, significando un decrecimiento del 74% en comparación con el año 1970.

Esto nos demuestra que los Latinos tienen puntajes crediticios menores, por lo que deben pagar más intereses al momento de pedir préstamos.

Según un informe hecho por UnidosUS, centro de investigación con enfoque Latino, las instituciones bancarias solían tener empleados que se dedicaban exclusivamente a evaluar la confiabilidad de los solicitantes de préstamos, aunque el fin era filtrar de manera discriminatoria a la gente de color. Con el tiempo, esto quedó obsoleto y los bancos inventaron el puntaje crediticio que lo suplantaba. El puntaje crediticio hacía exactamente lo mismo, enfocándose en comunidades de negros, inmigrantes, y personas con ingresos bajos.

Según el Small Business Credit Study realizado por los Bancos de la Reserva Federal, un 45% de los candidatos Latinos fue rechazado por no tener un historial de crédito “apto”, y un 37% fue rechazado porque su puntaje de crédito era por demás bajo. En cuanto a los candidatos blancos, por estas mismas razones fueron rechazados en un 33% y 26%.

Discriminación de las Instituciones Financieras

Según Home Mortgage Disclosure Act, estudios hechos por Reveal para el Center for Investigative Reporting en el 2018, en la actualidad, tanto a las personas negras como a los Latinos los siguen considerando no aptos al momento de aplicar a préstamos e hipotecas convencionales, a diferencia de los blancos, que no los suelen rechazar de la misma manera a pesar de estar en condiciones similares.

El estudio dejó en claro que los solicitantes negros eran rechazados en mayor proporción que los blancos en 48 ciudades, mientras que los latinos en unas 25. Además, a los solicitantes negros y Latinos les ofrecieron préstamos más riesgosos y costosos.

 

Préstamos entre familia

La opción viable que ven los Latinos, es la de acudir a sus amigos y familiares para tener una capital de base. Según informan los estudios de Stanford en el 2019, los Latinos obtienen préstamos de bancos locales con tasas mucho más altas de las que reciben de bancos nacionales.

Según lo que se sabe, los bancos locales están desapareciendo a lo largo de los Estados Unidos, gracias a lo que algunos califican como regulaciones federales excesivas y costosas, lo que dará como resultado que los Latinos queden sin recursos.

Teniendo presenta un informe de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), hasta el 31 de diciembre del 2001, todavía quedaban 8080 bancos asegurados por FDIC. En el 31 de diciembre del 2018, de esa cifra, 5406 seguían activos.

Al suceder esto con los bancos locales, los Latinos no optan por aplicar a instituciones más costosas, por lo que terminan acudiendo a sus familias y amigos. A pesar de esto, esto es algo que no desmotiva al emprendedor Latino, sino que lo anima a superarse.

Según un informe hecho en el año 2017 por New American Economy, los emprendedores Latinos son dueños de una porción destacable de negocios de transporte y almacenamiento. Según aseguran cifras realizadas en el año 2012, pueden constituir hasta el 12% del total de la industria, sin mencionar que serían dueños del 12% de las firmas de construcción del país.

 

Diferencia de oportunidades

Las investigaciones señalan que, aunque las diferencias en la capacidad de las pequeñas empresas para prosperar y contribuir varían, los resultados financieros de las más pequeñas empresas varían todavía bastante más entre los vecindarios dentro de una determinada ciudad. Esto provoca que la rentabilidad de los negocios sea muy distinta según la zona en la que esté.

De esta forma, según estudios, Nueva York declara que, la rentabilidad de las pequeñas empresas, tiene menor posibilidad de crecimiento en aquellos negocios situados en barrios donde las diferencias socioeconómicas son más notables. O sea, los barrios más precarizados.

Como el Bronx, por ejemplo, que tiene una gran población Latina y afroamericana, los márgenes de beneficio de los negocios no suelen superar el 10 %, mientras que en algunas zonas de Manhattan, el porcentaje de rentabilidad puede alcanzar entre un 15% y un 20 %.

De todos modos, y con estos estudios a la orden del día, el sostenimiento de los emprendedores Latinos no solo sigue en pie, sino que va en aumento, demostrando que conforman una sólida parte de la economía Estadounidense.

 

Ivan Gomez

Immigrant, Editor-in-chief for Vocero Latino News, Vida Latina Cleveland, and journalist for Cleveland Culture Magazine

2576 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts