Mary Cain, la corredora adolescente sorprende al mundo en Moscú

 

Sergio Morales

Tiene solo 17 años y se suponía que el solo hecho de calificar al Campeonato Mundial de Moscú 2013 para competir contra las mejores corredoras  del mundo (de todas la edades) era ya un logro para esta pequeña pues se estaba convirtiendo en la atleta estadounidense más joven en calificar a un Campeonato Mundial.  Pero eso no fue suficiente, Mary Cain logró avanzar en las pruebas clasificatorias y pudo llegar hasta la gran final el pasado jueves 15 de Agosto en una historia sin precedentes no solo para el deporte estadounidense.  Mary Cain se convirtió en el atleta más joven en correr en una final de 1500 metros en la historia de los Campeonatos del Mundo.

Mary Cain es una chica de Bronxville New York que cursa su año senior en la preparatoria. Es muy dulce y amigable fuera de las pistas. Tiene la frescura y la naturalidad de lo que es, una linda chica de tan solo 17 años. Pero en el tartán es una corredora muy inteligente y en la competencia puede resultar muy intimidante para sus competidoras. Tiene un cierre brutal sobre todo las últimas dos vueltas.  La fuerza de su zancada y braseo son impresionantes. No le importa incluso cerrar por el lado de afuera, tiene la potencia para volver desde ahí y rebasar a sus competidoras. Nunca se separa de la líder (si es que ella no lidera) y cuando se llega el momento ataca con gran potencia y casi nunca suelta esa primera posición tras conseguirla. Su fuerza y resistencia son mucho mayores a los de una chica de su edad por lo que el potencial es gigantesco.

Mary Cain ha corrido por 10 temporadas para Bronxville High School y ha ganado numerosos títulos estatales y dos títulos nacionales. En el 2010 ella ganó el NYS Class C Cross Country Champion y en el 2011 fue campeona tanto del NYS Class como del NYS Federation.

En el 2012 rompió el récord nacional en 1500 metros de competencias outdoor con un tiempo de 4:11.01. superando por amplios tres segundos el anterior récord logrado por Jordania Hasay en el 2008. En octubre del 2012 comenzó su etapa de entrenamiento bajo la dirección del gran entrenador Alberto Salazar, un corredor de maratón decorado y entrenador de atletas olímpicos como Mo Farah (medallista de oro olímpico) y Galen Rupp (medallista de plata olímpica).

En febrero de 2013 en los Juegos Indoor de Boston , Caín establece el récord de los 2 kilómetros con un tiempo de 9:38.68. Su tiempo fue de casi 10 segundos superior al récord al aire libre de Kim Mortensen para los ligeramente más cortos 3200 metros.

En mayo de 2013, en el Oxy Distance Classic, Caín corrió los 1.500 metros en 4:04.62 superando el récord deFavor Suzy (que era casi dos años mayor, cuando lo estableció en 1987 ).

En los Campeonatos de Atletismo al aire libre 2013 USA, Caín estuvo cerca de llevarse la victoria pero cayó ante su compañera de entrenamiento Treniere Moser y terminó en segundo lugar con un tiempo de 4:28.76, lo cual cristalizó su primera selección absoluta a los 17 años de edad para competir en un Campeonato Mundial convirtiéndose en la atleta más joven en lograrlo.

En el Campeonato Mundial de 2013, Caín clasificó a la final de 1.500 metros en la posición 13 con un tiempo de 4:08.21, llegando quinta en la semifinal con un tiempo de 4:05.21.

Mary Cain se convirtió en el atleta más joven en correr en una final de 1500 metros en la historia del Campeonato del Mundo.

1678 Total Views 1 Views Today

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Related posts